Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carles Godall

¿Me podéis dar consejos y orientación para mover esta causa en Facebook y Twitter?

29.10.14

Hola,

Soy el presidente de una asociación muy pequeña (Associació Síndrome Opitz C) que promueve la investigación en una enfermedad ultrarara. Hay un equipo de investigadores en la Universidad de Barcelona que está realizando un estudio genético, pero para seguir adelante necesitan fondos que la administración ya no provee. Han conseguido que el proyecto se incluya en una nueva plataforma de crowdfunding científico llamada Precipita (www.precipita.es).

Desde que se lanzó, hace 20 días, he intentado difundir por Facebook y Twitter esta causa, pero de momento los resultados son muy probres. Encargué una página web para sustituir la actual (www.asopitzc.org) y espero que esté operativa la próxima semana.

Lo que necesito es asesoramiento o colaboración de alguien experto en redes sociales y en comunicación, para utilizar estas redes de forma efectiva y que se consiga el objetivo de que haya muchas personas que hagan una donación, aunque sea pequeña. De momento sólo consigo “me gustas”....

Muchas gracias por adelantado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Esteban

Comunicación y Social Media

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.14

Buenos días Carles,

Es cierto que cuando el objetivo es la captación de donaciones, la respuesta puede ser menor. Se me ocurren varias opciones que puedes probar.

Formato del mensaje:

Probar un formato de vídeo, que en poco tiempo (aprox. 2mins) explique la causa y dónde donar. Puede llegar a más gente y habrá más posibilidades de donación. Un formato de infografía también puede funcionar, es visual y llama más la atención. Y si podéis involucrar a los protagonistas en el vídeo, mucho mejor (pacientes, investigadores, los trabajadores de la ascociación…).Ambos formatos permiten contar una historia, que enganche. En facebook suelen funcionar mejor este tipo de contenidos que formato texto-enlace, y más si tenéis canal de vídeo como Youtube.

Discurso:

Hacer énfasis en la premisa “un me gusta no ayuda a la investigación”, en la importancia de que una pequeña ayuda puede hacer una gran diferencia, que cada aportación cuenta, pedir que compartan la causa (a lo mejor tú no puedes donar, pero tus círculos sí, házselo llegar)

Herramientas:

Para twitter te recomiendo una acción que permita a las personas que vean el tuit donar directamente. Crearía una twitter card (aquí tienes un pequeño tutorial: “http://www.hablandoencorto.com/2014/10/como-crear-twitter-cards.html”) con un call to action “Dona ahora”, “Colabora” o algo muy directo, que enlace al proyecto de crowdfunding. Cuantos menos pasos tengan que dar para donar, más posibilidades.

Crear una campaña de email marketing puede ser más eficaz que las redes sociales. La base social estará más sensibilizada, si diseñas la campaña bien (corta, con un mensaje muy claro y con mucha facilidad de donación - botón directo) puedes obtener buenos resultados. Para esto te recomiendo Mailchimp.

Espero que con estas ideas y las que te aporten los compañeros consigas el objetivo. ¡Suerte!

Blanca

avatar
#2

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.14

Hola Carles,

Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por mi compañera. Además, decirte que hay que ser paciente, el social media no da sus frutos de la noche a la mañana, pueden pasar meses hasta que consigas una masa crítica de seguidores e interacciones decente. Como te decía Blanca, hay que definir mejor los objetivos de tu campaña, que inicialmente podrían ser los siguientes:

1. Donaciones (“conversión a ventas”)
2. Generación de leads (creación de una base de datos para poder luego trabajar con ella)
3. Difusión de vuestra actividad

- Las redes sociales además te ayudarán a:
1. Tu posicionamiento SEO
2. Línea de atención al usuario
3. Branding

- La estrategia que te recomiendo seguir en redes sociales es la tradicional:AIDA+C: Conocer (que sepan quién eres) + Atención (que te escuchen) + Interés (que lo que escuchen sea de su interés) + Deseo (que sientan necesidad de involucrarse en tu causa) + Acción (que donen).

—> Planifica una comunicación en torno a esta idea y en este orden.

*Contenidos y Branding:
- Es muy importante que seas serio en la publicación de contenido, planifica la periodicidad de las publicaciones y sígue esa guía siempre.
- Elige un todo adecuado y acorde con tu causa y mantenlo en todas las redes sociales
- Infórmate de las extensiones de texto recomendadas para cada red social.
- Da prioridad a redes audiovisuales e incluye imágenes de calidad (te recomiendo la herramienta picmonkey)

Redes sociales recomendadas:

1. **Youtube:* los medios audiovisuales son imprescindibles hoy en día y tienes redes sociales afines y que se pueden integrar en Facebook y en la futura web:
2. Facebook (por la cantidad de usuarios que tienen, SEO, línea de atención al usuario, capacidad audiovisual y capacidad de integración de las otras redes sociales. No requiere tanto trabajo como Twitter)
3. **LinkedI**n** (promueve la causa en sectores profesionales)
4. Blog: Una de las fuentes principales de SEO ahora mismo. Espera a tener la web y te lo integren en el CMS.

Busca lugares diferentes de difusión: nota de prensa a revisas especializas, ferias virtuales del sector, organiza eventos y charlas explicativas para difundir tu mensaje, busca personas influyentes en la comunidad que se sumen a tu causa… etc.

Es un tema del que se podrían escribir mucho. Lo importante es que tengas mucha paciencia, ser muy constante y seguir informándote sobre cómo comunicar en internet.

Espero haberte sido de ayuda. Mucha suerte.
Saludos,
Amaya

avatar
#3

Respuesta del participante:

Carles Godall

03.11.14

Muchísimas gracias, Blanca y Amaya.
Me habeis abierto la puerta a todo un mundo que desconozco, espero poder ir aplicando progresivamente vuestras recomendaciones.

Saludos,
Carles

avatar
#4

Aportada por:

Natalia Gil de Fainschtein

Directora de Excellere (consultora educativa sin fines de lucro) - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.14

Hola Carles!
El video que está en Precipita es muy bueno, es corto y tiene la información justa y emoción! pero sólo tiene 214 visitas?...
Lo hicieron ustedes o Precipita? Si no hay impedimento yo lo pondría en otra plataforma, por ejemplo Vimeo, como público y en la descripción agregaría el enlace a la página http://www.precipita.es/proyecto/busqueda-del-gen-responsable-del-sindrome-de-opitz-c.html

El video y la imagen (“Meme”, fotografía o infografía) captan más la atención que el texto. Yo armaría una campaña con todas estos formatos y cada día publicaría uno diferente. Pidan a toda la gente de vuestra asociación que arme un Meme o postal para tener variedad. También pueden pedir ayuda a alguna escuela de diseño, o a alguna universidad…
En http://www.idealistas.org/ pueden publicar la campaña y pedir ayuda a diseñadores voluntarios.
En Twitter tienen sólo 9 twits… cambien la pregunta (les publiqué una en Twitter) y publiquen cada día!
Cada vez que publican mencionen a uno o dos de sus seguidores (comno hice con ustedes) así esa publicación aparecerá en sus perfiles y los contactos de sus seguidores lo verán.
Finalmente: traten de que algún famoso (deportista, actor, músico, etc). retuitee vuestro mensaje.
Éxitos!
Natalia
@red_excellere

solucionesong.org
Un proyecto de