Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Romo García

¿Me recomendáis hacer un contrato de prácticas no remuneradas o uno de voluntariado?

10.04.15

Hola,

Hoy se incorpora una persona. No sé si hacer contrato de práticas no remuneradas o contrato de voluntario a persona de 4 horas al día. ¿Qué Requisitos/obligaciones legales tienen las dos partes?

Gracias por la ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

13.04.15

Buenos días

Si la quereis retribuir por su trabajo debe ser un contrato laboral , en practicas podria ser si se cumplen los requisitos.

Si la haceis un contrato como voluntario entonces solo la podeis pagar los gastos en los que incurra por su labor, y siempre justificar esos gastos.

Espero os haya ayudado

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Aportada por:

Marta Manzano Crespo

Responsable Área Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.15

Hola Ignacio,
Para poder desarrollar unas prácticas no remuneradas tenéis que suscribir un convenio con el centro docente donde vuestro colaborador esté cursando un grado o un posgrado.
Pero date prisa en definir su situación porque no puede estar en un “limbo” laboral.
Saludos cordiales.
Marta Manzano

avatar
#3

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

14.04.15

Hola, abundando en las anteriores respuestas, creo que no se puede hacer un contrato con un voluntario para que “sustituya” a un trabajador. Es una práctica muy común, pero lo que se está haciendo con esto es utilizar una figura - el voluntario - para otros fines.(ahorrar dinero para otras cosas en las ongs, no contratar a personas que tal vez lo necesiten para vivir, etc. En cuanto al contrato en prácticas, además de lo anterior indicado, hay que tener en cuenta que no es poner a una persona a trabajar sin más cubierta con ese paraguas de modelo de contrato ante la inspección de trabajo, tiene unos requisitos que hay que cumplir y ofrecer realmente las prácticas a la persona que está así contratada ya que está formándose en ese puesto de trabajo. Esto es habrá que tutorizar sus tareas, acompañarla en el proceso de aprendizaje y enseñarle cómo tiene que hacer las tareas, etc.

Un saludo,

avatar
#4

Respuesta del participante:

Maria Romo García

14.04.15

gracias por las útiles respuestas. Estamos aun haciendo selección y les damos funciones en función de sus intereses y experiencias, donde les formaremos y nos ayudan de manera solidaria en tiempo y manera que acordemos las 2 partes de antemano voluntariamente.gracias. Ignacio Moreno

solucionesong.org
Un proyecto de