Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patricia Bermejo

Me voy a ir un año de voluntaria a Venezuela. ¿puedo cobrar a la vuelta algún tipo de prestación?

20.07.05

Me voy un año de voluntaria a Venezuela, y me han dicho que si voy como cooperante a la vuelta podría cobrar el paro. La ONG con la que voy tiene sede en España, pero yo todos los trámites los he hecho con la delegación de Venezuela. ¿A la vuelta podría cobrar algún tipo de ayuda?. Si es así ¿qué es lo que tendría que hacer?.

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.05

Ana, para que te reconozcan el desempleo, debes de cotizar al menos 180 dias, en tu caso si te vas 360 tienes derecho a una prestación de 4 meses, pero ojo , solo si estas contratada por esa ONG, en el caso de voluntariado, la aeci (Agencia de cooperación española) tiene una serie de becas y ayudas para jovenes cooperantes, pero ésta ONG debe de tener inscrita su solicitud de cooperación internacional con la aeci, y ademas debe de haber convenio de colaboración.Esto te lo pueden resolver en la embajada de España en Venezulea, o en www.aeci.es, pero te aconsejo que te dirijas personalmente a la sede central en madrid, debe de rellenarse una serie de formularios, de tu persona, y de la ONG promotora.
Suerte, y cuenta algo de tu esperiencia allí, tiene que ser fantastico.

avatar
#2

Opinión anónima

21.07.05

La pregunta formulada no es clara, porque puede encerrar 3 supuestos:
- Si te vas como voluntaria: no tienes derecho a nada, puesto que no hay cotización alguna, estás sometida a la Ley 6/96 del voluntariado y es una labor altruista y de carácter gratuito.
- si te vas como cooperante, contratada en España, estarías sujeta al Estatutos de los Trabajadores, y como tal, si reunes los requisitos, tendrías derecho al paro cuando finalice tu contrato.
- Si te vas contratada por Venezuela, podrías tener derecho al paro o al subsidio, dependiendo de los requisitos que cumplas, como emigrante retornado, siempre y cuando puedas estar encuadrada en los supuestos que establece la Ley General de la Seguridad Social.

avatar
#3

Opinión anónima

21.07.05

Estimada Ana como bien dice la palabra voluntaria, que nace de la voluntad o libre albedrio de nuestros actos, por lo que no creo que tenga usted posibilidad alguna de cobrar algún tipo de prestación.-
Sin perjuicio de ello puede recibir ayuda, viáticos, u hospedaje que podría costear la organización venezolana.
Si esta a la alcanze de sus posibilidad realizar dicho voluntariado, no deje de hacerlo, será una experiencia muy importante y le ayudará en su CV si usted desea ser consultora individual u experta en su área.

avatar
#4

Opinión anónima

21.07.05

Hola Ana,

En todo caso tienes la posibilidad de tener un contrato en el lugar de destino, aunqeu sea por un mínimo, para recibir el dinero de manutención o alojamiento. En este caso puedes recibir la ayuda al retornado, también tienes que demostrar tu viaje de ida y vuelta (billetes de avión) y establecerte de alta en la embajada española como residente en Venezuela.

Yo estuve de voluntario en Perú y me fue imposible recibir una prestación, tampoco era mi intención, pero me estuve enterando del tema. Es algo dificil y es bueno que lo soluciones antes de irte.

Chao y buena suerte

avatar
#5

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.05

Puede encontrar información de interés en la GUÍA DEL RETORNO de la SECRETARÍA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN.

http://www.mtas.es/migraciones/guiaret/desemple.htm
http://www.mtas.es/migraciones/default.htm

________________________________________________

avatar
#6

Respuesta del participante:

Patricia Bermejo

30.07.05

Ya está resuelta, muchas gracias.
¿Cómo doy de baja la consulta?

solucionesong.org
Un proyecto de