Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miguel Sánchez Rodríguez

Mecenazgo/publicidad

17.08.22

Buenas tardes,

Me gustaría exponer una duda que tenemos. Resulta que somos una asociación deportiva sin ánimo de lucro, tenemos colaboradores que hacen aportaciones económicas puntualmente y uno de ellos nos ha pedido un certificado de donación para poder desgravar. No sabemos como podemos justificar nosotros ese dinero y si podemos acogernos a la Ley de Mecenazgo, publicidad o como podríamos hacerlo.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.22

Saludos desde Granada, Motrileños.

Los donativos que actualmente os realizan vuestros benefactores socios o no, NO SON DESGRAVABLE EN EL IRPF del donante persona física, ni en el Impuesto de sociedades en el supuesto de que fuese una empresa la que dona.
Para que puedan ser deducibles, la asociación tendrá que ser declarada de utilidad pública, y una vez obtenida, acogerse a los beneficios de la Ley 49/02 de incentivos al mecenazgo.
Si vuestra asociación tiene una antigüedad de dos o más años, podría solicitar la declaración de utilidad pública, expediente para el que os aconsejo que contactéis con algún asesor con experiencia en la materia.
Por último, por supuesto que puede entregar un recibo del donativo al donante, no solo puede, debe entregarlo e identificarlo para la contabilidad y registros obligatorios de su asociación, pero no tendrá utilidad fiscal alguna para el donante.
Saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Miguel Sánchez Rodríguez

17.08.22

Jose Antonio un saludo desde Motril.

Nos queda claro pero no se si aqui en Motril encontraría una asesoría que nos llevase este tema. Buscaremos…

Saludos.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

28.08.22

Estimado Miguel: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con la aportación que le traslada mi compañero José Antonio Jiménez, en Motril se encuentra radicada una asesoría y consultoría relativa a fundaciones, asociaciones, es decir, a las entidades no lucrativas denominada C€ Consulting, la Consultora de Empresa -https://motril.ceconsulting.es/especialidades/fundaciones-y-asociaciones/. Su sede se encuentra sita en C/Narciso González Cervera, núm. 2. Edificio Costa Tropical, 1, Plt., 2, Ofn. 4. 18600-Motril (Granada), Tlfns.: 958075057/678276973.
Ello, sin perjuicio de que en la página web https://www.solucionesong.org/servicios?Servicio.titulo=&ServicioTema.tema_id=36&ServicioProvincia.provincia_id=19, existe una Guía de Servicios para ONG, en la cual aparecen diversas asesorías relativas a entidades sin ánimo de lucro.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de