Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

M M

¿Merece la pena interponer recurso contencioso administrativo en nuestro caso?

04.09.12

Hola,

Solicitamos subvención EMORGA para realizar un proyecto en septiembre y octubre de 2011 pero nos han minorado la cantidad correspondiente a la subvención concedida. El 2 de noviembre era el plazo para justificar nóminas de personal y otra documentación. Hasta enero de este año no hemos podido justificar documentación de asesoría TC1 y TC2, Modelos 111.

Desde Alicante nos decían que ya reclamarían esa documentación y que la entregaríamos cuando la tuviéramos. Sin embargo, nos han minorado la cantidad de la subvención porque se complementó en otro plazo. Creo que nos han reducido la cantidad porque no tienen dinero para pagarnos.

Conozco un caso de una asociación que les minoraron dinero sin alegar ningún fundamento. ¿Merece la pena interponer un recurso contencioso administrativo? ¿Ha prosperado algún recurso de este tipo interpuesto por una asociación? ¿Quién nos puede ayudar a redactar un recurso?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.12

Antes de interponer el Recurso Contencioso-Administrativo hay que agotar la vía administrativa, es decir, interponer en plazo el recurso que proceda contra la resolución por la que se acuerda reducir la subvención. Sería contra la desestimación del recurso en vía administrativa contra el que cabe la Reclamación Contencioso-Administrativa.

Para interponer el Recurso Contencioso es necesario hacerlo con abogado y, salvo supuestos muy excepcionales (procedimiento abreviado ante Juzgados de lo Contencioso) que en principio creo que no sería vuestro caso, también con procurador, con los gastos que ello generaría.

En cuanto a si merece o no la pena, lógicamente habría que analizar con detenimiento vustro caso, así como el perjuicio económico que os supone y posteriormente adoptar la decisión que se crea más conveniente, teniendo en cuenta siempre la incertidumbre consustancial a cualquier reclamación judicial y mucho más en el caso de la vía contenioso-administrativa.

En cuanto alguien que os ayude a redactar el recurso, tendría que ser un profesional, un abogado, quien elabore y formule el recurso, debiendo ir, como antes he comentado, firmado por el abogado y procurador.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José María Taberné Abad

Ex abogado ejerciente, MSc Development Admin & Planning, Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

05.09.12

Hola,

Me temo que estáis en un caso parecido al tratado en

http://www.solucionesong.org/consulta/acciones-a-seguir-ante-subvenciones-concedidas-sin-abonar/9853/view

Aunque por motivos y circunstancias diferentes, creo que mantienen su validez lo argumentado sobre los arts. 9 y 16 de la Ley de Subvenciones, de modo que si EMORGA es una entidad colaboradora podría haber alguna posibilidad, aunque siempre teniendo antes en cuenta lo expuesto por el asesor Juan González Martín-Palomino sobre el asunto.

Saludos -

avatar
#3

Opinión anónima

05.09.12

Estimada María José: la respuesta jurídica te la han dado los anteriores asesores; mi opinión desde el punto de vista de la práctica es la sigueinte:
1. ¿Merece la pena?
Claramente NO. Como indica Juan González, hace falta abogado experto en el contencioso y abogado, y pagar las nóminas de ambos. ¿Teneis la capacidad económica suficiente como para afrontar estos gastos?
Por otro lado, el proceso es largo y el resultado incierto, o por decirlo más claro: hay muy pocas posibilidades de que tengais éxito, pues las bases de las convocatorias dan amplios márgenes para que la administración tome medidas como esa.
Otra cosa es que fuera una cuestión de Derechos Humanos, en el que valdría la pena gastar dinero en defender derechos.
¿Que ganais perdiendo tiempo, dinero y pleiteando contra la administración, que tiene múltiples asesores jurídicos en plantilla?
2. ¿Ha prosperado alguno?.
Habrá (no lo dudo) recursos interpuestos por entidades sin ánimo de lucro, pero sólo recuerdo uno ganado por una ONG: el interpuesto por la Coordinadora Española de ONGD en el año…2001 (más o menos) contra el gobierno Aznar relativo a la elección de las ONGD representadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo…pero no creo que tengais una capacidad económica comparable.
3. ¿Ayudar a redactar un recurso?
Lo veo dificil por la naturaleza del asunto, que debe haber varios profesionales implicados, que el proceso es largo, etc.
Siento ser tan terminante, pero creo que es mejor decir las cosas claras para que no os hagais ilusiones.

avatar
#4

Opinión anónima

05.09.12

Corrijo mi anterior aportación en el sentido de que ‘hace falta abogado experto y PROCURADOR’

avatar
#5

Opinión anónima

07.09.12

Maria Jose, en estos tiempo que corren, tendrás gastos y no conseguirás nada. Pero vosotros mismo, yo no os aconsejo reclamar por lo contencioso administrativo, en mi provincia se ha conseguido más dialogando que amenazando. Suerte

solucionesong.org
Un proyecto de