Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Modelo 036: disolución de una asociación

01.06.21

Hola,

¿Qué tal? Hemos disuelto nuestra asociación y el dinero que había en la cuenta corriente lo hemos donado a otra asociación con fines coincidentes. Ahora, queremos darnos de baja en Hacienda, rellenando para ello el modelo 036. Nos surgen varias dudas muy específicas. Os agradeceríamos mucho si alguien pudiera darnos luz sobre este asunto.

Por una parte, ¿debemos consignar como motivos de baja disolución y liquidación? ¿Qué fecha debería constar como fecha de cese? ¿La relativa al acta de la asamblea en la que se tomó el acuerdo de disolución o la relativa a la inscripción de la disolución en el Registro de Asociaciones de Andalucía? Si es esta última, aún no tenemos respuesta del registro.

Por último, si marcamos en el modelo 036 como cauusa de baja disolución o liquidación, nos lleva a una página en la que tenemos que rellenar quiénes son los sucesores e indicar su participación en la herencia. ¿Tendríamos que consignar aquí los datos de la ONG a la que hemos donado el dinero de la cuenta bancaria?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jesús González García

Jesús González García.

Trabaja en:

Asesor particular

02.06.21

Buenas,

A falta de mejor contestación, entiendo que la fecha de cese debería ser aquella que produjo la cancelación efectiva de los correspondientes asientos en el oportuno Registro. Ya que el plazo para presentar la Declaración de baja es de un mes desde que se realizó la cancelación efectiva.

Respecto a los sucesores, el modelo establece que en caso de disolución y liquidación el deber de cumplimentar a información relativa a los mismos. En esos casos, se deberá comunicar además de la identidad de cada sucesor (NIF y apellidos o razón/denominación social), el porcentaje y cuota (en euros) que les haya correspondido en la liquidación. Por tanto, en esa pestaña indicaría los datos de la ONG beneficiaria del dinero.

avatar
#2

Respuesta del participante:

10.06.21

Muchas gracias por su respuesta. Hemos comunicado la disolución al Registro, así que entiendo que hasta que no obtengamos respuesta de dicho registro no podemos hacer el trámite del modelo 036.
Un afectuoso saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de