Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Modelo 182 si la asociación no es de utilidad pública

03.06.19

Nuestra asociación, que no tiene la declaración de utilidad pública ha estado presentando durante años el modelo 182 de declaración de donaciones, cada año los donantes (y los socios sus 100€ de cuota) se han estado deduciendo cada año y siempre les han devuelto en Hacienda. Hemos hecho cambios en la Junta, cambio de tesorero y nos encontramos con que al no ser de utilidad pública no estamos obligados, pero… si seguimos presentando el 182 qué consecuencias tenemos como Asociación? ¿Y nuestros donantes y socios?

Esto he visto en otras de vuestras consultas: “Tampoco debéis emitir certificado del importe donado a los donantes. No podéis hacer nada para que vuestros donantes puedan deducir en sus declaraciones de la renta.
Podéis emitir el certificado de donación a vuestros donantes, pero este certificado no les dará derecho a deducción… no sirve de nada que lo presentéis ni vuestros donantes pueden deducirse por lo aportado, aunque haya un certificado. A quien le hayan admitido la deducción, es probable que más tarde tenga un problema con Hacienda.”

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.06.19

Por lo que comentáis no tenéis derecho a la deducción por donativos, porque vuestra asociación no está declarada de utilidad pública ni tampoco tiene como objeto social la cooperación internacional al desarrollo.

En estas circunstancias no es que no tengáis obligación de presentar el modelo 182 de donativos, sino que no podéis hacerlo. Las deducciones que han practicado vuestros donantes son improcedentes y Hacienda puede, durante el plazo de cuatro años, revisarlas y quitarlas. Regularizar esta situación no es en absoluto sencillo, porque no sólo la asociación debería regularizar sino también cada uno de los donantes. Desde luego, lo que no procede en absoluto es que lo sigáis haciendo en el futuro, pues el riesgo fiscal es muy alto, por ser improcedentes las deducciones.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de