Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Modelo de documento de solicitud de moción de censura

27.07.22

Buenas tardes,
Somos una asociación que pertenecemos a una federación a la que vamos a plantear una moción de censura. Según estatutos, contamos con el quorum exigido de socios. ¿Qué modelo existe para presentar la misma o en su defecto, cómo la deberíamos plantear? ¿Pueden solicitar alguna documentación? ¿Qué documentos debemos aportar para que se comprueben que los firmantes, presidentes de distintas asociaciones, están de de acuerdo?. ? Gracias y Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

11.08.22

En relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: inicialmente, la cuestión que nos traslada versa sobre una asociación que es miembro asociado de una federación de asociaciones, en la cual quieren plantear una moción de censura para lo cual cuentan con el quorum exigidos para llevar a cabo la misma.
Dicho lo anterior, a falta de conocer los estatutos de la federación de asociaciones, en los cuales deben de venir contemplados los requisitos necesarios para plantear una moción de censura a los miembros del órgano de representación de la federación de asociaciones, el planteamiento de la misma “ grosso modo”, debe venir dada bajo el siguiente tenor: la moción de censura deberá ser propuesta y presentada por, al menos, la tercera parte de los miembros de la Asamblea General (o la que establezcan los estatutos de la federación), y habrá de incluir necesariamente un candidato a la Presidencia de la federación.
La presentación de la moción de censura se dirigirá a la junta directiva de la federación o, en su caso, al órgano que estuviere designado para tal finalidad, conforme a los estatutos de la federación, anunciando su propósito y solicitando las papeletas de modelos oficiales para tal finalidad, que deberá resolver lo que proceda en el plazo establecido en dicha norma.
Al respecto, un requisito esencial para que pudiera salir adelante la moción de censura será recibir el apoyo de un porcentaje de los socios con derecho a sufragio activo, establecido en los estatutos de la federación de asociaciones.
Cuando se acuerde la admisión a trámite de la moción de censura, de suyo, el Presidente de la federación deberá convocar la asamblea general en el plazo establecido en los estatutos, a contar desde que le sea notificada la admisión. La reunión de la asamblea general que debatirá sobre la moción de censura deberá celebrarse en el plazo mencionado en los estatutos, a contar desde que fuera convocada.
Una vez convocada la asamblea extraordinaria para el debate y votación de la moción de censura, y dentro de los días señalados en los estatutos siguientes a esa convocatoria, podrán presentarse mociones alternativas. En ningún caso la moción de censura alternativa podrá ser suscrita por quienes hayan promovido la inicial.
El acto de la votación, que deberá ser secreta, deberá seguirá idénticos parámetros que los previstos para la elección de Presidente. Para que la moción de censura prospere y cese de forma automática el Presidente, se requerirá que, sometida a votación, sea aprobada por la mayoría establecido en los estatutos de la federación por los miembros de la asamblea general.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de