Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Diego Martín

Modelo de memoria económica adaptada al nuevo Plan de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos

16.05.13

Hola,

Me gustaría saber dónde puedo encontrar ejemplos de memorias económicas adaptadas al nuevo Plan de Pequeñas y Medianas Entidades Sin Fines Lucrativos.
Estoy realizando ahora la memoria y hay apartados como el punto 4 Normas de Registro y Valoración (Inmovilizado Intangible…) que en la redacción de la resolución me parecen un poco abstractos. Y me gustaría ver ejemplos de a qué se refiere con “criterios utilizados de capitalización o activación, amortización y correcciones valorativas por deterioro” Y como este punto hay otros que también me surgen dudas de qué hay que incluir. Por ello si me pueden facilitar páginas con memorias ya realizadas y adaptadas a la nueva legislación les estaría enormemente agradecido.

Por otro lado también me gustaría saber dónde encontrar información de cómo realizar la la cuenta de resultados, y sobre todo a partir del punto B “Ingresos y gastos imputados directamente al Patrimonio Neto”, ya que esto es algo totalmente nuevo para mí.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.13

hola,

Ejemplos de memoria económica adaptadas a la nueva normativa supongo que habrá pocas en la red al empezar a trabajar con ellas en este año 2012. Las Asociaciones empezarán a realizarlas en este año 2013 para explicar sus cuentas de 2012.
Has de ver si cumples requisitos económicos para tener cuentas en contabilidad de gastos e ingresos del grupo 8 y 9 que mencionas.
Puedes apoyarte en ejemplos de memoria económica de asociaciones de otros años (que hay en red) e ir modificando según nueva legislación.
Es lo que te puedo comentar de forma rápida, no sé si algún compañero te podrá facilitar un modelo de memoria económica de este año. Si continuas con dudas aconsejo acudir a un profesional, las cuentas anuales donde se incluye la memoria son de los últimos requisitos económicas a realizar y a veces es tedioso y complicado si no estás familiarizado con ello y si las operaciones que has realizado han sido diversas y de volumen económico considerable.

Espero haber ayudado,

fran virues.

avatar
#2

Opinión anónima

20.05.13

Gracias por la respuesta, Fran.

avatar
#3

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

21.05.13

Buenas noches, te adjunto el pgc para enl pequeñas y medianas donde viene el modelo de memoria.

Saludos,

Mariano Romero
info@cuadre-dyg.es

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Respuesta del participante:

Diego Martín

21.05.13

Buenos días:
Muchas gracias por las aportaciones. El caso es que el nuevo plan para Pequeñas y Medianas ESFL me lo descargué al día siguiente de su publicación. El mayor problema que tengo por el momento es que hay algunos párrafos para mí muy abstractos y que no sé como trasladar a la práctica, por eso con algún ejemplo de memoria probablemente se me iluminaría el camino. Lo que describí en el punto 4 Normas de Registro y Valoración (Inmovilizado Intangible…) “criterios utilizados de capitalización o activación, amortización y correcciones valorativas por deterioro” es un ejemplo entre tantos, ya que más o menos entiendo lo que quiere decir el párrafo, pero no sé cómo plasmarlo en la memoria. Y lo peor es cuando son párrafos nuevos, que ahí ya muchas veces no sé ni por dónde me da el aire.

Muchas gracias.

Un saludo.

avatar
#5

Aportada por:

Juan de Dios Pérez Romero

http://www.consultoriadefundaciones.es/

Trabaja en:

Consultoría de Fundaciones

23.05.13

Si me permites el consejo, no te compliques con la nota 4 ya que el plan aclara que sólo hagas mención de lo que te afecte. Así que posiblimente nada tengas que decir sobre criterios de capitalización o deterioros.

Más cuidadoso has de ser con los activos y pasivos financieros a largo plazo calculándolos a “coste amortizado” o con las subvenciones, si las tienes, o con la novedosa nota 15, que habla sobre las actividades realizadas o sobre el famoso cuadro de destino de rentas.

Saludos,

Juande

solucionesong.org
Un proyecto de