Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorena Suárez Romero

Modelos de estatutos y procedimiento de creación de una federación

14.12.04

Quisiera saber dónde puedo encontrar modelos de estatutos para una federación de asociaciones. También me gustaría saber dónde podría encontrar información sobre el procedimiento a seguir para su creación.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

15.12.04

Si las Asociaciones que van a constituir la Federación tienen ámbito provincial o de comunidad autónoma, el órgano competente será el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma correspondiente, que será el mismo dónde estén inscritas las Asociaciones, siendo el citado registro quien podrá proporcionarte un modelo de estatutos y de acta de constitución.

No obstante, indicarte que los estatutos son muy similares (con algunas matizaciones) a los de las Asociaciones y que los trámites para la constitución de la Federación, son igualmente parcecidos a los de constitución de las Asociacones (con la salvedad de que las Asambles Generales de cada asociación deberán aprobar la constitución de la Federación e, igualmente, aprobar los estatutos de la misma).

Si las Asociaciones tuviesen ámbito nacional o estuviesen ubicadas en distintas comunidades autónomas, el registro competente sería el Registro Nacional de Asociaciones (teléfonos 915372505 y 915372559), donde de podrán informar y proporcionar modelos de la documentación necesaria.


Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Lorena Suárez Romero

19.12.04

Muchas gracias..pero la atención en el Registro Nacional, lamentablemente no es muy buena.. por eso os preguntaba si conocíais otro lugar donde encontrar modelos de estatutos.
De todas maneras, lo intentaremos nuevamente por teléfono.

Gracias de nuevo

Lorena Suárez Romero
Aventura Joven en Acción

solucionesong.org
Un proyecto de