Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Elisa Redondo Cruz

Modificación de los estatutos de ONG

31.07.19

Buenos días,
Soy Elisa Redondo de MundosUnidos, tras 10 años de trabajo hemos decidido cambiar a un representante de la junta de la Asociación.
Mi consulta es la siguiente: para hacerlo, ¿De dónde saco los documento para su modificación?
¿Tenemos que imprimir unos nuevos estatutos y modificar eso y lo demás dejarlo igual?¿Qué necesito para hacerlo correctamente?
Lo que me preocupa especialmente es la documentación necesaria para realizar la modificación, ya que sabemos que hay que hacer una reunión con los miembros y firmar el acuerdo con poner a la nueva persona en el cargo, pero que documentos usamos.

Muchas gracias, un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.07.19

Estimada Elisa,

Para un cambio como el que comentas (un miembro de la junta de la asociación) no es necesario modificar los estatutos.

Para el cambio de un miembro de la junta hay que presentar un certificado del acuerdo del cambio junta (para ello se requiere una asamblea que ratifique el cambio), detallando los cargos entrantes y salientes y presentarlo en el registro municipal en el que esté vuestra entidad dada de alta.

Los compañeros asesores complementaran mis comentarios.

Grosso modo lo que planteas solo requiere convocar una asamblea extraordinaria para refrendar el cambio de la persona de la Junta. Luego se registra en el cata de la reunión, y con un certificado interno se registra en el municipio donde vuestra asociación esté inscrita.

Un saludo cordial y feliz verano,
M. Masmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Angela Cuiñas

cucunver.com

Trabaja en:

Asesor particular

31.07.19

Buenos días Elisa,
TE dejo un enlace en el que econtrarás toda la,información que necesitas y también una serie de documentos adjuntos que te servirán como guía como por ejemplo, el modelo orientativo de modificación de los estatutos.

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/inscripciones-registrales-de-las-asociaciones/inscripcion-de-modificacion-de-estatutos

Creo que lo explican muy bien ¡Espero que sea de ayuda!

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

31.07.19

Hola. Solamente quiero mencionar que en una respuesta anterior hay un lapsus: donde dice “registro municipal” se refiere en realidad al “Registro de Asociaciones” en el que esté inscrita la entidad (que será seguramente el Registro Nacional de Asociaciones o el Registro de Asociaciones de la Comunidadad Autónoma, según cuál sea el ámbito territorial de la entidad (algunas asociaciones tienen un registro específico diferente de este, pero nunca es municipal).

Ese es el primer lugar en el que hay que inscribir el cambio en la composición del órgano de gobierno. Si además la asociación se ha inscrito, con carácter voluntario, en algún otro registro –por ejemplo, algún registro municipal– también debe mantener al día esos datos, pero después de haberlo hecho en el Registro en el que se inscribió al crearse la asociación, que es el que tiene competencias sobre la “publicidad” de los datos de la asociación.

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

avatar
#4

Opinión anónima

07.08.19

Hola Elisa
Para cualquier modificación relativa a la representación, sólo debes presentar ante el Registro de Asociaciones, el certificado del Acta de la reunión en la que se haya modificado dicho aspecto, extendido por quien ostente la facultad para certificar acuerdos sociales. Así mismo, constaran todos los datos identificativos:nombres completos, DNI o CIF (dependiendo si es persona física o jurídica),nacionalidad, domicilio y la fecha de adopción del acuerdo que recoge el cambio de representación. El acta irá firmada por todas las personas entrantes y salientes con indicación de su cargo y en caso de no estar todas habrá que manifestar la causa de dicha ausencia.

En la web oficial del Ministerio de Interior (www.interior.gob) puedes descargarte el Modelo de modificación de representación para que te sea más fácil.
Es un paso sencillo. Suerte y saludos!
Natalia Callejón Márquez

o las razones de la ausencia de éstas suficientemente justificadas.
solucionesong.org
Un proyecto de