Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Moratoria de pagos

10.04.20

Buenos días,

soy Mónica Díez, vicepresidenta de una asociación sin ánimo de lucro de carácter cultural, que ofrece un punto de encuentro para personas sordas, y de carácter reivindicativo, ya que lucha por la consecución de los derechos de las personas sordas.

La consulta que tengo es acerca de los pagos de luz, agua e hipoteca en este periodo que nos encontramos de estado de alarma. Nuestros ingresos depende de las cuotas de nuestras personas socias y de las ganancias de las actividades que realizamos, así como de subvenciones que se solicitan. Debido a la situación de estado de alarma, se ha cerrado nuestro local, y nos gustaría saber si como entidad social podemos solicitar una moratoria de los pagos de luz, agua e hipoteca hasta que la situación social y nuestra situación económica mejore.

Espero su respuesta.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Blanco Balín

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.20

Buenas tardes Mónica; conforme a lo establecido en el R.D.ley 8/2020, de 18 de marzo, en relación con el R.D. 897/2017, de 6 de octubre, las asociaciones no tienen la condición de “consumidor vulnerable” y, por tanto, no está prevista para ellas la garantía de suministros ni ninguna posibilidad de moratoria por las deudas de dichos suministros.
Por lo que se refiere a las moratorias sobre las deudas hipotecarias están contempladas para aquellas que tenían por objeto la adquisición de vivienda habitual.
Por lo que se refiere a la línea de avales aprobada, éstos van referidos a empresas y autónomos con objeto de mantener el empleo y paliar los efectos económicos del coronavirus.
No obstante y salvo mejor opinión mi consejo es, por una parte, contactar con las comercializadoras de los suministros al objeto de plantearles la problemática y suscribir un acuerdo (convenio) para regular la moratoria en tanto se mantenga el estado de alarma y, por otra parte, contactar con alguna entidad financiera a fin de obtener financiación para los fines que pretenden alegando los efectos nocivos de la pandemia y cuya financiación, por tanto, pudiera ser avalada por el Estado (Ministerio de Asuntos Económicos).
Espero haberle ayudado y ¡mucha suerte!.
Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de