Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Ball-llosera Artigas

¿Necesita algún seguro una asociación que lleve a cabo una actividad en un espacio de otra entidad? ¿Que convenio podríamos firmar?

29.01.08

Nuestra fundación dispone de un espacio para llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual. Para eso, contamos con los permisos pertinentes (Generalitat de Catalunya y Ajuntamente de Banyoles), para desarrollar la actividad y también contamos con un seguro de responsabilidad civil y un seguro de la infraestructura.

Recientemente, una asociación de nueva creación, se ha puesto en contacto con nosotros apra solicitar este espacio para llevar a cabo una actividad de musicoterapia a un niño con NEE, ya que su asociación no tiene ningún tipo de seguro.

En principio, desde nuestra fundación no habría problema para ceder este espacio una tarde a la semana, pero nos gustaría saber si esta asociación que ha solicitado el espacio necesita un seguro para llevar a cabo esta actividad en nuestro espacio y qué tipo de convenio podríamos estipular para la cesión del espacio.

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

31.01.08

Le recomiendo el Seguro de accidentes y responsabilidad civil de la Fundación Pere Tarrés:
http://www.peretarres.org/seguros/tlibre.html

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.08

Estimada Margarita: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: Quien crea una situación de peligro, de la cual se beneficia y lucra, debe cargar con las consecuencias que se deriven de esta situación de peligro. Si por “la dinámica del riesgo” alguien sufre un daño, el creador del riesgo debe indemnizar. Por ello, también en muchas de estas actividades como la de ocio y tiempo libre la legislación impone la necesidad de suscribir un seguro de responsabilidad civil, existiendo distintos contratos de seguro. Los tipos de seguro que ofrecen cobertura a estas actividades son tanto de:
- Seguros de Accidentes. Cubren una indemnización por muerte o invalidez permanente como consecuencia de un accidente dentro de la actividad de tiempo libre para la que se haya contratado el seguro. También puede cubrir los gastos médicos derivados del accidente de alguna de laspersonas aseguradas, también debemos tener en cuenta que la seguridad social cubre losgastos médicos en todo el Estado. Igualmente en el caso de que se realice una actividad fuera de España, sobre todo en el caso de los intercambios, habrá que enterarse de la cobertura médica del país donde serealiza, y en caso de que no exista cubrirla con el seguro. Este tipo de seguro es siempre nominativo y las compañías suelen permitir hacer cambios, en casos de altas y bajas durante el curso.
-Seguros de Responsabilidad Civil. Si el seguro de accidentes es importante el de responsabilidad civil lo es más. El seguro de responsabilidad civil es un contrato por el cual la compañía aseguradora se obliga a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado de la obligación de indemnizar a un tercero de los daños y perjuicios causados por un hecho previsto en elcontrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable. En el desarrollo de muchas actividades la ley obliga a suscribir un seguro obligatorio de responsabilidad civil, daños, etc. Este seguro puede ser nominativo o por grupo.
Igualmente, considero correcto la posibilidad de efectuar un convenio de colaboración donde se estipule la cesión del espacio que disponeis para llevar a cabo actividades de ocio y tiempo libre.
No obstante, os sugiero que, antes de llevarse a efecto la formalización del convenio por razones de seguridad jurídica, pongáis en conocimiento el supuesto planteado al Departament competente de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntament de Banyoles.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de