Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Necesitamos ayuda para legalizar los libros de contabilidad ¿Nos podéis ayudar?

29.01.14

Hola,

Me llamo Pedro y soy socio cofundador de la asociación Maestros de la Construcción.

Hemos creado una asociación sin ánimo de lucro, pero con actividad económica, por lo que debemos legalizar los libros de contabilidad entre otros. Nuestro problema está en que no sabemos cómo usar el programa Regalia que ofrece el Registro Mercantil. Ni tampoco si con el Contaplus que tenemos del 2008 lo podemos hacer. Necesitamos que alguien que entienda de esto no eche una mano.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.01.14

Hola Pedro
Te adjunto link del Registro que contienen manuales de ayuda
https://www.registradores.org/registroVirtual/descargas.do
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Fran Virues Avila

FRAN VIRUES AVILA

Trabaja en:

Asesor particular

30.01.14

hola,

Legalizar los libros es un último paso de todo un año de trabajo en contabilidad y registro de las actividades económicas.

Hay nuevo plan General Contabilidad desde 2007 y en 2013 apareció el adaptado para Ongs.

Si trabajáis bien con la contabilidad en Contaplus, luego lo tendrés mucho más fácil para elaborar los informes y cuentas anuales que os pide el Registro, presentando los libros y cuentas anuales, y apoyandose en el programa y modelo para descargar que disponen.

Les he comentado los pasos generales, pero es dificil en una respuesta comentarte todos los detalles que debéis realizar. Recomiendo una asesoría especializada que os oriente y hagáis las cosas bien, más aún si estáis empezando.

Saludos y espero haber ayudado,

fran virues.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.02.14

Estimado Pedro: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: las asociaciones como entidades sin ánimo de lucro están obligadas a disponer de una serie de libros donde se reflejen diferentes aspectos de la vida asociativa. De esta suerte, han de llevar una relación r una relación actualizada de sus asociados (LIBRO DE SOCIOS), una contabilidad que permita obtener la imagen fiel de su patrimonio y de los resultados de su actividad (LIBRO DE CUENTAS) y recoger las reuniones de sus órganos de gobierno y representación (LIBRO DE ACTAS).
Al respecto, el libro de socios tendrá la relación actualizada de los mismos, el de actas contendrá las asambleas y reuniones celebradas por los órganos de gobierno y representación y los libros de caja o también denominados de contabilidad describirán el patrimonio de la asociación, situación financiera y actividades.
El estado de cuentas y presupuesto se aprobará anualmente por la Asamblea general.
En materia contable serán de aplicación las normas de adaptación al Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos.
Asimismo, los Libros de la Asociación podrán legalizarse ante Notario o, en su caso, presentándolos en el Registro Mercantil correspondiente.
De otra parte, tal como indica mi compañero Fran, en lo relativo a la utilizacion del programa Regalia que ofrece el Registro Mercantil o el sistema Contaplus, es difícil desglosar en una respuesta todos los detalles que tenéis que realizar en dichos programas, siendo lo deseable que os orientara una asesoría contable especializada en materia de asociaciones remitiéndote, a tal efecto, el link de enlace de la Guía de Servicios para ONGS de este portal http://www.solucionesong.org/servicios , donde seguro que hallaras una detallada respuesta por una asesoría contable.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de