Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Helena de Carlos

Necesitamos ayuda para mejorar nuestra presencia en medios

12.11.10

Estamos desarrollando un plan de comunicación en nuestra entidad. Uno de los objetivos del área de comunicación externa es la presencia en los medios.

¿Podríamos recibir alguna ayuda profesional para contactar con los medios, realizar una base de datos y diseñar una estrategia que nos permita contactar facilmente con los principales medios cuando tengamos información relevante?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

John Wood

John WoodImplicate.org91 110 7999johnwood@implicate.org

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Hola Helena,

Hay muchas empresas dedicadas a la gestión de medios que te pueden ayudar en el inicio, (no puedo recomendar una en particular, pero en google puedes encontrar miles) pero deberían pensar en gestionarlo internamente e ir armando una base de datos de medios, webs y blog afines para obtener un mejor resultado en la comunicación de las distintas acciones de la entidad.

Suerte!

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Hola, RTVE ofrece la posibilidad de proyectar audiovisuales de entidades no lucrativas. Por otro lado, en Internet, el Palacio de la Moncloa dispone de la Agenda de la Comunicación, donde tienes todos los teléfonos y contactos de los principales medios de comunicación españoles. Un saludo, Alberto.

avatar
#3

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Sin duda, lo más importante es tener definidos los objetivos de esa presencia en medios, así como los públicos a los cuales quieres enfocarte.
A partir de estas premisas es cuando se empieza a decidir el plan de medios, los objetivos asociados al mismo (impactos, etc.) y el presupuesto.
Como ya sabes, el mundo “on line” es más económico que el “tradicional”, pero, en ambos casos, es necesario que se consulten a expertos, tanto en su selección como en su contratación.

Un abrazo,

Enric

avatar
#4

Aportada por:

Begoña San Narciso Aguinaco

Comunicación y captación de fondos

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.10

Hola Helena:
Algunos consejos…
Intenta contar con la profesionalidad de un periodista.
Crea una base de datos con varios grupos: los medios de comunicación a los que quieres llegar, amigos de la organización, trabajadores, voluntarios, patronos, etc. que recibirán vuestras informaciones (no lo envíes sólo a los medios, el mail es gratuito).
Elige 1 portavoz de la Fundación, o varios portavoces en función del contenido a facilitar. En la Fundación Luis Vives pueden seguir un curso estupendo de PORTAVOCÍA.
Analiza qué necesita cada tipo de medios: facilita archivos digitalizado de sonido o la posibilidad de una entrevista por teléfono o presencial a las emisoras de radio; a los periódicos, nota de prensa con fotos, y a la tele dadles la posibilidad de grabar imágenes con movimiento.
Alimenta tu página web, y envía un aviso a cada contacto cada vez que cuelgues algo nuevo.
Si necesitas saber más, contacta conmigo en la ONG Punto Omega.
¡SUERTE!

avatar
#5

Opinión anónima

17.11.10

Hola, Helena:

Creo que mis compañeros te han dado una buena perspectiva de cómo trabajar con los medios en diferentes niveles, así que te voy a dar algunas opiniones que puedes añadir a las suyas.

La primera es que os planteéis qué queréis transmitir y a quién le interesa el mensaje. Muchas veces desde las organizaciones mandamos noticias que nos parecen muy importantes, pero que no interesan a la sociedad y los medios. Una vuelta de tuerca, conectar esa noticia con un tema de actualidad (un día internacional, una cumbre, una medida política…) puede introducirnos el el debate con nuestras propuestas.

Otra propuesta que os hago es que no cejéis en mandar notas de prensa (eso sí, con la redacción normalizada), especialmente en épocas de poca actualidad informativa (en agosto se necesitan noticias). Una vez que hayáis entrado en un medio, ya es más fácil volver a entrar. Cuando se dirijan a vosotros, o cuando os publiquen algo, es interesante contactar con el periodista, para establecer un contacto directo con él (o ella) y “avisarle” de lo que enviáis, pedir su opinión… Para eso es muy importante la base de datos de la que os hablaba Begoña.

También quiero insistir en otra cosa que ella os decía: tiene que haber alguien que se responsabilice de trabajar con los medios, y ser la referencia que tengan en la organización. Si no tenéis demasiada información, puede llevar también la portavocía, y para eso debe ser una persona que comunique ben, aunque no tenga ningún cargo relevante en la organización (no hay por qué hablar con los medios desde la presidencia, nos interesa el mensaje, no que se luzca nadie…). Si se establece la relación, pronto los medios os pedirán “favores”, vuestro punto de vista para reportajes que elaboren, etc. Para eso tenéis que apoyar que esa persona consiga una formación básica: cómo redactar una nota de prensa, un dossier, una convocatoria…

Y finalmente la foto. Muchas veces a los medios no les va a interesar mucho un punto de vista, pero la presentación “visual” el ejemplo o la imagen sí. Y es más fácil que se pase un fotógrafo y utilice cinco minutos en tomar una imagen, que el que un redactor deje de cubrir otras informaciones para dedicaros media hora. Llegará el momento en el que sea poco, en e que la imagen no refleje todo lo que queréis transmitir, pero es una buena manera de entrar en los medios.

Espero haberos servido de ayuda. No dudes en escribirme si crees que te puedo ayudar en algo más.

Un saludo,

Sergio Alcina
info@participacionydesarrollo.net

avatar
#6

Opinión anónima

17.11.10

Hola: lo principal es determinar:

  1. Qué información quieren dar a conocer a la prensa y para qué?
  2. Un error habitual es solo contactarse con los medios cada vez que la organización necesita, para revertir esta mala práctica, es necesario generar un contacto más personal, más íntimo con un periodista de cada medio y proveerle de información semanal sobre los temas que la organización se especializa. De este modo, la organización se convierte en referente de un determinado tema y asi cada vez que el periodista necesita información se contactará preferentemente con su organización.

Mis consejos fueron en base a mi experiencia coomo personal de prensa de una ONG.
Cordialmente.
avatar
#7

Opinión anónima

21.11.10

Por supuesto, tan importante es hacerlo bien como hacerlo saber. Lo que necesitáis es realizar un plan de medios. Os explico: La figura del planificador de medios se encarga de analizar dónde se encuentra vuestro público objetivo (en qué soportes de los medios), y a partir de ello y teniendo en cuenta el coste, extraer el coeficiente de afinidad, el rating point, la penetración, etc. y valorar todos ellos has encontrar los mejores soportes para mejorar presencia en medios.

Una práctica gratuíta y fácil es realizar notas de prensa y enviarlas a los medios cada cierto tiempo informando de actividades, logros alcanzados, proyectos de futuro… cualquier información es buena para publicar e informar a la sociedad y, sobre todo, generar un estado de opinión beneficioso de las ONGs.

Espero haberte ayudado, un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de