Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

Necesitamos conocer como organizar un 'grupo de dirección ejecutivo' adscrito al patronato de la fundación

10.05.07

La Fundación Concordia está presente en cinco comunidades autónomas españolas y en seis países. Para el mejor desempeño de la gestión, el patronato ha aprobado la creación de un ‘grupo directivo ejecutivo’ integrado por una persona de cada uno de los lugares señalados.

Los representantes de cada comunidad autónoma tendrían además una responsabilidad técnica dentro del grupo ejecutivo. Una persona se encargaría propiamente de la captación de recursos, otro gestión de proyectos, contabilidad etc. La intención es constituir primero el grupo con los representantes que están en España y posteriormente en el extranjero.

Por la dispersión geográfica y por el imperativo de evitar gastos excesivos, necesitamos aprender a organizar la gestión de dirección bajo estas circunstancias. Por tanto les solicitamos asesoría en este sentido.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.05.07

La CONSULTORÍA DE ORGANIZACIÓN requiere una intervención a medida desarrollada sobre el terreno. No puede organizarse bajo criterios estandar ni a distancia. Un atento saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.07

Estimado Carlos Juan:
Comprendo perfectamente el reto que organizacional que tenéis ante vosotros y creo comprender las razones de vuestro planteamiento: un equipo de dirección descentralizado en el que estén representados los intereses de la todas las oficinas/sedes y con responsabilidades sectoriales.
La idea me parece interesante pero desde mi punto de vista le puede faltar practicidad, o al menos creo que su implementación puede ser un poco compleja.
Estoy de acuerdo con el señor Dochado Soto, en que habría que hacer un proyecto ad hoc y pensarlo muy bien. No obstante creo que sí se pueden aportar algunas sugerencias para empezar a pensar:
Creo que quizá sea una buena idea, diseñar esta estructura matricial (es decir el organigrama y la definición de Funciones y Procesos) por razones prácticas, de eficacia y eficiencia y luego buscar a las personas en función de esa definición previa.
Es decir, si por ejemplo, hay 4 oficinas en Granda, Valencia, Santander y Toledo, y una en Baleares, el responsable de Baleares no es práctico que sea el Director de Recursos Humanos.
Definición de procesos, Funciones, y coordinación creo que son tres conceptos clave. Respecto a costes, las nuevas tecnologías pueden contribuir a reducir costes económicos directos, aunque se requiere una importante inversión de tiempo.
Ojalá este proceso os ayude a lograr una institución más solida y participada.
Un abrazo

avatar
#3

Aportada por:

Julio Carazo San José

Experiencia en ONGs como voluntario y luego como creador y gestor de Fundación.Ingeniero y MBA.

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.07

Las modernas tecnologías de la información permiten la gestión y control de organizaciones dispersas cuyos procesos están soportados en sistemas computerizados conectados en red. El teletrabajo es posible sumando a lo anterior sistemas de acceso remoto. En estas organizaciones, no obstante, la mayor parte de las funciones directivas de la organización se desarrollan desde un mismo emplazamiento físico que facilita el eventual contacto directo de los responsables.

No he visto ninguna ONG con un nivel de informatización suficiente para soportar una operativa como la antes indicada. Si tampoco la vuestra lo tiene, las condiciones son muy desfavorables para hacer algo similar. Y si además el objetivo es ir más allá y separar geográficamente al equipo directivo, lo que se configura es un desafío organizacional complejo y difícil para el que no he visto solución alguna.

Creo que los sistemas de información son potentes para respaldar procesos bien definidos de diferentes departamentos que cooperan por un objetivo común. No obstante las dificultades para el trato personal siempre son un hadicap. Dudo mucho que se pueda desarrollar correctamente y sin problemas importantes la función del equipo directivo de una organización con serias dificultades para el trato personal cara a cara.

Espero que est reflexión os sea útil. Quedo a vuestra disposición por si pudiera contribuir a aportar otras ideas para dar respuesta a la necesidad que tenéis detrás de esta decisión organizativa.

Mucho ánimo con vuestra labor!!

Julio Carazo


avatar
#4

Respuesta del participante:

Miquel Àngel Florit Roig

11.05.07

“Quizás no he expresado bien nuestro objetivo. Nuestra intención inmediata en la puesta en marcha del Grupo Ejecutivo integrado por cinco Representantes de la Fundación en diferentes Comunidades Autónomas. Por el momento no pretendemos integran a los Delegados en el exterior. Según tengo entendido existen muchas organizaciones pequeñas que se gestionan en similares circunstancias. Sobre este particular es que quisiera conocer su criterio.”

solucionesong.org
Un proyecto de