Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alfonso Martínez Caminero

Necesitamos consejo sobre la forma de elección de una Junta Directiva

05.10.11

Consejo sobre la forma de elección de Junta Directiva.

Pensando en un reglamento de elección de Junta Directiva, compuesto por Presidente, Vice, Secretario, 3 Coordinadores y 2 Vocales, en resumen tenemos tres opciones (la Asamblea de Socios se compone de 40 miembros):

1.- La Asamblea vota cada cargo individualmente
2.- La Asamblea vota al presidente y vicepresidente, y el presidente propone al resto de cargos que son ratificados por Asamblea
3.- La Asamblea vota al presidente y vicepresidente, después también al resto de cargos, que deben ser ratificados por el presidente.

¿Algún consejo sobre lo más habitual o más recomendable?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alexandre Banhos Campo

Presidente da la F. Meendinho

Trabaja en:

Asesor particular

06.10.11

Lo normal es que se presente una lista para gobernar, una lista coerente y que sea votada por la asamblea.
Si hay mas de una lista, gana la mas votada, y que (además) consigue la proporción mínima de votos que figure en los estatutos

avatar
#2

Opinión anónima

06.10.11

Estimado Alfonso: la experiencia dice que el procedimiento de votación debe ser práctico, sin votaciones múltiples, lo que da lugar a recuentos múltiples, tediosos, y que al final dan lugar a que la gente se marche de la Asamblea, o simplemente ya no acude para no perderel tiempo en interminables votaciones. Por ello, la propuesta nº 1 que señalas (1.- La Asamblea vota cada cargo individualmente) no es recomendable; además, ello podría dar lugar a que la Directiva elegida estuviese formada por personas de tendencias muy diferentes, incluso encontradas, lo que no es recomendable.
La segunda opción (2.-La Asamblea vota al presidente y vicepresidente, y el presidente propone al resto de cargos que son ratificados por Asamblea) es una posibilidad. Es sencilla y directa, pero como crítica se puede indicar que la Asamblea así va a desconocer quienes son los componentes, lo que no es democrtático-participativo, en mi opinión.
La tercera opción, sinceramente, no la entiendo.

Mi recomendación: listas cerradas de candidaturas (lo que reduce las votaciones).
Dentro de esta propuesta, caben 2 opciones más:
a)que se indique el puesto al que aspiran, o bien
b)que se precise unicamente el nombre de la persona que aspire a la presidencia, y que por tanto encabeza la candidatura, mientras que el resto de los nombres van enumerados por orden alfabético, indicando que la distribución de puestops se hará en la primera reunión de directiva y comunicado inmediatamente a los socios
Esta última es mi propuesta; es además frecuente pues permite retrasar la adjudicación de puestos hasta el momento mismo de la primera reunión.
Todo ello, naturalmente debe indicarse en normas que deben estar en el reglamento interno o aprobadas en el primer punto de la Asamblea.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

10.10.11

Estimado Alfonso:
La elección de miembros de la junta directiva deberá realizarse según lo establecido en los estatutos o en caso de existir del reglamento interno de funcionamiento de la entidad.
Con esto por delante, creo que la votación directa de candidaturas completas y definidas con anterioridad es la más recomendable por lo clara, práctica y rápida que resulta.
De todas formas y centrándonos en las posibilidades que planteas, yo me quedaría con la opción 2 que a pesar de sus problemas tambien suele ser bastante habitual.
Un saludo

avatar
#4

Respuesta del participante:

Alfonso Martínez Caminero

12.10.11

En general he visto que las respuestas no tienen en cuenta que el tamaño de la Asamblea es de 40 personas, donde un equipo de gobierno es poco factible habiendo 8 cargos y más difícil aún que haya dos equipos. En cualquier caso es el objetivo lógico con Asambleas grandes, así que cogemos la idea para un futuro cercano.

solucionesong.org
Un proyecto de