Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Esteire Guereca

Necesitamos elaborar un manual de procedimientos para la coordinación de un proyecto de desarrollo ¿existe alguna guía para ello?

19.01.07

No es tanto un manual de la normativa y justificación, sino un manual de procedimiento para los diferentes actores implicados, contrapartes, personal en sede, personal en el terreno, etc. que establezca y homogenice los pasos y procedimientos a seguir para la gestión de proyectos a gran escala.

Se trata de elaborar un manual que incluya la forma de proceder para cosas, como plazos para la recepción en sede de informes y planificaciones anuales, control de transferencias, relaciones con la financiera, funciones de cada nivel de coordinación, etc…

Quería saber si alguien me puede guiar en este tema, o por lo menos, facilitarme algún guión con los epígrafes que debería contener.

Un fuerte abrazo a todos, y gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

19.01.07

Hola Luis,

Nuestra organizacion es experta en labores de formación en formulación de proyectos de cooperación desarrollo.

Sin mas dijirirte a nuestra pagina web www.funiber.org donde puedes ver algunos de los proyectos realizados.

Si quisieras mas información no dudes en dirigirte a mi (jon.arambarri@funiber.org) para que te direccione a la persona que mejor pueda dar respuesta a tus necesidades

avatar
#2

Opinión anónima

19.01.07

Un Manual muy interesante es el publicado por la Fundación Luís Vives: Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas. Lo pueden consultar en: http://www.fundacionluisvives.org/BBDD/publicaciones/documentacion/Manual_web.pdf

Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública
Serie MANUALES de la CEPAL
http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/22622/P22622.xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

Un saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

19.01.07

Estimado Luis,

lo que pides tiene cierto parecido a los procedimientos de un sistema de gestión de calidad, con la diferencia de que no tendría por qué estar orientado hacia una norma concreta, sino a satisfacer las necesidades de gestión de vuestra organización y las que pudieran colaborar con vosotros.

Veo interesante la propuesta de Adolfo pero, además, veo otras 2 opciones:
- Buscar otra ONG con similitudes y pedirles colaboración en este aspecto.
- Si la anterior no ha podidio ser os recomiendo lo siguiente:
Reunid un equipo de vuestra gente y sacad un “esqueleto” de lo que necesitáis desarrollar en procedimientos. Elegid los que necesitéis inminentemente para desarrollarlos los primeros. Después de esta fase, id matizando lo que necesita cubrir cada uno de ellos (habrá cosas comunes, que irán apareciendo según genéis experiencia, y puntos muy específicos). En esta fase haced participar a vuestros expertos en el tema particular del procedimiento y a otros de temas que pudieran tener alguna similitud, aunque sea sólo en partes concretas. Una vez terminada esta fase, dichos expertos son los que deben redactar cada procedimiento y que lo revise alguien no implicado en su desarrollo.

Recomendación. No empecéis todos a la vez.

Si necesitáis ayuda visitad http://www.acarelly.com para contactar

Saludos y suerte

avatar
#4

Opinión anónima

19.01.07

Aconsejo leer el manual de marco logico que es una guia de formulaciond eproyectos completa.
Contactanos via mail a contacto@cesyac.org.ar q te estaremso enviando el manual.
Saludos

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.07

Hola Luis¡

Mis compañeros te han aportado datos interesantes y la bibliografía sobre eso es bastante numerosa. Mi recomendación, si teneis tiempo y ganas , es que ese manual lo hagáis vosotros, adaptado a vuestro proyecto y a vuestras formas peculaires de trabajo, que seguro que vuestra organizaciòn las tiene.

Un saludo,

avatar
#6

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.07

Hola, Luis
Estoy de acuerdo con algunas de las respuestas que has recibido y creo qu cada proyecto exige unas funciones especificas de cada uno de los agentes que intervienen en la propuesta y ustedes como grupo deben crear los mecanismos o estrategias para monitorear cada una de las actividades para darle el seguimiento adecuado para lograr los resultados o productos previamente diseñados.
Gracias.

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.07

Estimado Luis

Creo que has formulado una pregunta muy amplia, y por eso las respuestas de los compañeros y las compañeras son tan variopintas. Por otra parte, no puedo pasar sin comentarte que me sorprende tu consulta viniendo de la organización que vienes, dado que la red de Action Aid International es una de las instituciones privadas de desarrollo más avanzadas en modelos de gestión de grandes entidades no lucrativas. ¿Has comprobado que no existe en la red manuales de procedimiento como los que buscas?

Entrando en materia, algunas consideraciones. Coincido con los compañeros y las compañeras que plantean la estrategia de desarrollar los procedmientos desde la propia entidad. No sólo es una cuestión de adaptación a las circunstancias específicas. S trata también de dinamizar un proceso de apropiación por parte de las personas involucradas en la gestión de la entidad.

Coincido con el compañero Conrado en el diganóstico de lo que estáis pidiendo. La filosofía de la Gestión de Calidad quizá sea en enfoque más cercano a vuestras necesidades. Hay muchísimo material escrito y disponible en la red. Los sistemas de gestión de calidad en entidades no lucrativas no difieren demasiado de los modelos originales (los de las empresas), así que os será fácil encontrar material.

Lo que requerís no tiene nada que ver con la formulación de proyectos ni el manido Marco Lógico. Sin embargo, dado que vuestra entidad es una ONGD, quizá toda la nueva onda de la Gestión Basada en Resultados (RBM en inglés) os de algunas buenas ideas a incorporar, especialmente en lo referido al aprendizaje de la organización. TAmbién hay mucho material de RBM en la red.

El proceso que queréis abordar es clave para la entidad y a buen seguro modificará la dinámica de trabajo actual de al entidad. En este sentido, si además no estáis entrenados en estas materias, os sugiero contar con alguna entidad externa que os asesore y, sobre todo, que facilite el proceso y os apoye en la realización del mismo, de principio a fin. En esto sí os sugiero una consultoría más especializada, pues las empreas consultoras convencionales desconocen la naturaleza de las ONGD y no aciertan a adaptar bien los modelos de calidad a la especificidad del sector. Si no concéis ninguna, os puedo dar sugerencias (en privado, escribidme un mail)

Una última sugerencia innovadora: si algún día os atrevéis y os queréis “tirar a la piscina” en cuanto a evaluación, sistematización y aprendizaje, os sugiero sumergiros en el nuevo enfoque llamado “Mapeo de Alcances” (outcome mapping en inglés). Si por algún casual os interesa esta opción, estaría encantado en apoyaros.

Mcuha suerte y ánimo con la tarea



avatar
#8

Opinión anónima

25.01.07

Estimado Luís,
Lo único que se me ocurre, ya que como bien han dicho algunos compañeros ya, tu pregunta es muy amplia es remitirte a nuestra página web. Te han recomentado ya consultar nuestro Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas pero yo además te recomendaría que consultaras también el Manual de Seguimiento 2006 para que veas un modelo más concreto que recoge otro tipo de criterios que también planteabas en tu pregunta. Nuestro Manual es muy específico y está elaborado según las Bases Reguladoras de cada convocatoria concreta pero creo que en algunos aspectos os será útil si queréis usar una distribución similar en alguno de vuestros apartados ajustándolo a vuestra propia normativa.
El link es: http://www.fundacionluisvives.org/areas/pse/fse/Ordinaria%202006/bases.html
Un saludo,
Vanesa Cenjor

avatar
#9

Opinión anónima

26.01.07

I. Definiciones
1. Cooperacion Internacional
2. Clasificación de la cooperación internacional
2.1. Según el tipo y naturaleza de las actividades involucradas
2.2. Según el nivel de desarrollo de los países
3. Planes, programas o proyectos
3.1. Proyecto
3.2. Programa
3.3. Plan

II. Criterios para la sellecion de proyectos de cooperacion internacional
1. Criterios generales
2. Criterios tecnicos particulares

III. El Ciclo d evida del proyecto de cooperacion internacional
1. Programacion
2. Identificacion
3. Diseño y formulacion
4. Ejecucion y seguimiento
5. Rvaluacion

IV. Factores de exito de un proyecto
1. Pertinencia
2. Eficacia
3. Eficiencia
4. Viabilidad
5. Sostenibilidad

V. Formulacion del perfil del proyecto
4. Ficha del perfil del proyecto
2. Exposicion de los puntos del perfil del proyecto
2.1. Contexto
2.2. Justificacion
2.3. Planteamiento del problema
2.4. Propuesta de proyecto: Marco Logico
2.5. Indicadores y fuentes de verificacion
2.6. Marco institucional
2.7. Mecanismos de coordinacion
2.8. Presupuesto

avatar
#10

Opinión anónima

14.02.07

Estimado Luis:

Poco que añadir a lo ya comentado por los compañeros y compañeras. Coincido en que lo mejor es que vosotros desarrolléis vuestro propio modelo lo cual lo podéis hacer internamente o acudiendo a algún apoyo externo. La bibliografía que consultes te puede orientar pero no solucionará tus necesidades en la medida en que se entremezclan distintos aspectos que no son resueltos por ningún manual, entre los que se encuentran aspectos relacionados con la calidad.

Además de la documentación que te han sugerido puede ser de utilidad la Guía del Terreno para la gestión de proyecto de la Unión Europea que es la utilizada por la Asistencia Técnica Europea que participa en proyectos de desarrollo.

En todo caso ten presente que un camino de este tipo es largo y complejo y se ha de tener constancia para no desanimarte.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de