Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Piris Rico

Necesitamos información sobre la creación y técnicas a utilizar en grupos de apoyo

13.06.07

Trabajo en una asociación de fibromialgia y fatiga crónica y nos gustaría formar un grupo de apoyo con los familiares de las personas afectadas, ¿podéis darnos ideas sobre como formarlo, que técnicas a utilizar, etc?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Cecilia Barrios

Colaboradora en gestión de proyectos para internet, diseño web y publicidad online

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.07

Buenos días Esther;

Mi nombre es Cecilia Barrios. Soy profesora de música y musicoterapeuta.
Actualmente llevo adelante diversos proyectos relacionados con la musicoterapia desde la Asociación Anna.

Nuestra asociación tiene dos vertientes, las nuevas tecnologías y la comunicación de proyecto, por medio de éstas, por un lado; y por otro, colaboramos en la promoción de la utilización de la música como terapia complementaria.

Con la musicoterapia, trabajamos diversos aspectos de la persona. Aspectos físicos, emocionales, cognitivos y sociales.

Estaría encantada de poder colaborar con Uds, en el desarrollo de éste grupo que pretenden formar. La fibromialgia afecta a muchas personas, que no solo tienen que soportar el dolor físico, sino también la falta de comprensión a nivel social, por falta de conocimiento sobre la enfermedad. Esto afecta, por supuesto, y en gran medida, a la autoestima de los pacientes.

La musicoterapia, puede llegar a ser una técnica, creativa y útil para expresar todo tipo de emociones dolorosas para quienes lo padecen.

Quedo a su total disposición.
Mis datos son:

barrios.cecilia@gmail.com
Tel. 678 690 276
93 488 18 35

Puede conocer más sobre la musicoterapia en: http://www.lamusicoterapia.com

Un saludo y mucha suerte.
Cecilia Barrios

avatar
#2

Opinión anónima

14.06.07

Hay dos criterios que me parecen fundamentales: (1) El trabajo a realizar con los beneficiarios de vuestro trabajo; y (2) El trabajo a ejecutar con el entorno social y familiar de vuestros beneficiarios. Tan importante como atender, a través de estrategias especializadas a los beneficiarios, es movilizar a sus familiares y amigos, a fin de involucrarlos con la propuesta.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Carlos Bravo García

Coordinador ONG

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.07

Hola Esther,
Lo primero que te diría es, si tienes relación con otras asociaciones de fibromialgia de españa, que te pusieras en contacto con ellas. Algunas de ellas llevan grupos de apoyo desde hace algun tiempo y supongo que te asesorarían a la hora de crear el grupo
Por otro lado, y desde la perspectiva que me da el llevar grupos de apoyo de otras asociaciones de enfermos crónicos, te comento 5 puntos para iniciar un grupo de apoyo:

1.- Objetivos muy claros. No hay que reunirse porque sí, para charlar de “nuestras cosas”. Saber para qué quieres el grupo.
2.- HOmogeneizar lo máximo posible. Un grupo muy heterodoxo puede ser contraproducente, ya que los objetivos generales pueden chocar mucho con los de cada persona.
3.- define si vas a trabajar con recien diagnosticados, con gente con experiencia o un grupo mixto.
4.- Es conveniente apoyarse en alguien que viva con la enfermedad de una manera positiva, y que se convierta en un modelo copy (un modelo para imitar).
5.- que el grupo no sea muy extenso en el tiempo y en el espacio, para no perder vinculación. si el grupo desea avanzar más una vez conseguido el objetivo propuesto, analizar la forma.

De todas formas, puedes encontrar informacón interesante en:
http://www.acnefi.com/revista/n00720.htm
http://www.geriatrianet.com/numero6/privado66/geriatriaarticulo2002_5.html

avatar
#4

Opinión anónima

14.06.07

Los grupos de apoyo pueden trabajar presencialmente o virtualmente, eso depende de las necesidades de las organizaciones.
En el caso de los grupos presenciales, lo primero es definir el tipo de personas o figuras profesionales que se necesitan. Luego se debe dar un plazo máximo de una semana para hacer la primera reunión´, en la cual se escogerán líderes de grupo y actividades para desarrollar.
Las técnicas, bueno, no existen como tal. Hay unas técnicas pequeñas para escoger a los integrantes de los grupos, pero son las ya conocidas: entrevista y preuba psictécnica. En todo caso, si de pronto quieren ver algo acerca de la personalidad de los candidatos, a veces se utilizan sociodramas para saber cómo van a reaccionar frente a determinadas situaciones.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.07

Estimada Esther:
Felicitaciones por la labor que estan llevando a cabo y sobre todo por pensar en el grupo familiar del enfermo, que muchas veces se deja de lado y es el colectivo que silenciosamente sufre también la emfermedad y no tiene apoyo.
Una estrategía para convocar a familiar de enfermos es conectarse vía telefonica, mail, carta a los directivos de hospitales que atiendan esta problemática, como así también a los CAP que seguramente tienen información de sus pacientes a los cuales le pueden transmitir esta iniciativa. Otra opción son las gacetillas dirigidas a los medios de comunicación radiales. Además de Cadenas a ONgs. vinculadas a temas de salud. Otra posible difusión para la convocatoria son la asociaciones médicas ( psicoligia, terapistas ocupacionales, sociologos, kinesiologos etc).
Espero haber dado un poco de luz a tu consulta, y estoy a vtra disposición. Atte. Raquel Arévalo

solucionesong.org
Un proyecto de