Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Miquel Àngel Florit Roig

Necesitamos información sobre la enseñanza y formación en valores en la cooperación al desarrollo

27.04.11

Estimados amigos:

¿Dónde pudiera encontrar información sobre la importancia de la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo orientados a la enseñanza y formación en valores para el desarrollo humano?

Saludos agradecidos.
Carlos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.04.11

HOla Juan,
Normalmente, la formación en valores, cuando está vinculada concretamente al ámbito de la cooperación, la solidaridad y sostenibilidad global y, tal como se habla en los últimos tiempos, a la “ciudadanía global”, se enmarca en lo que llamamos “Educación para el Desarrollo”. Sólo con introducir esta expresión en Google encontrarás miles de enlaces, no obstante, entre los más avanzados en esta temática, está el instituto Hegoa, de la Universidad del País Vasco: http://www.hegoa.ehu.es/
Ahora bien, la ED, habitualmente se realiza en España, aunque puede haber proyectos que impliquen a países de cooperación, ya que se trata de implicar como protagonistas a los pueblos que habitualmente son beneficiarios de esa cooperación, pues educativamente ya no se acepta una visión paternalista, sino de solidaridad.
Otra cosa es que te interesen proyectos de cooperación para fortalecer la educación en alguna zona de otro país: en ese caso, sí se trata de cooperación en el ámbito educativo, pero no te puedes centrar sólo en la educación en valores (aunque sí contemplarla en el proyecto), sino adaptarte a las necesidades de la población beneficiaria.
Si necesitas más ayuda, puedes contactarme directamente en info@periferia.es, o visita nuestra web www.periferia.es
Un saludo
Nacho

avatar
#2

Opinión anónima

29.04.11

ONGs como InteRed (www.intered.org) y SED (http://www.educacionparaeldesarrollo.org) tienen material didáctico orientado a la educación al desarrollo, que quizá puede resultar de su interes.

Saludos.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Miquel Àngel Florit Roig

29.04.11

Nacho:
Te lo agradecemos.
Carlos

solucionesong.org
Un proyecto de