Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz de la Fuente

Necesitamos orientación para saber si podemos impugnar estos pliegos relativos a un concurso de servicio de catering

21.11.14

Hola,

Antes de ayer salió publicado una licitación para un concurso de servicio de catering en un Centro convocado por una Administración de Castilla la Mancha. Nosotros somos un Centro Especial de Empleo que hemos llevado desde 1995 hasta diciembre 2013 ese servicio y durante 2014 lo ha llevado otra empresa (empresa A) que ganó la licitación.

Es una licitación anual. La cuestión es que en los pliegos que rigen en este concurso se ha publicado un listado de personas a subrogar suministrado por la empresa A. En este listado aparecen las 4 personas con discapacidad que siempre han desarrollado ese servicio con anterioridad, pero han incluido a un cocinero a jornada completa y con antigüedad de febrero de 2011.

Nosotros entendemos que no se debería incluir a este cocinero por las siguientes razones:
- El contrato es un servicio de catering por lo que la comida ya tiene que llegar elaborada al cliente. No es un servicio de cocina con elaboración in situ en el mismo Centro donde se consume. La empresa ganadora cocina en sus instalaciones, estén donde estén, y luego transportan la comida hasta casa del cliente donde lo consume.
- En caso de que se admitiera el cocinero, es absurdo subrogar a un cocinero a jornada completa para elaborar 90 menús diarios. Un cocinero puede tardar como muchísimo 4-5 horas/día, si sólo estuviera adscrito al servicio que nos ocupa.
- Y lo más chocante, es que ponen en la lista a un cocinero con antigüedad del 2011, cuando la empresa adjudicataria comenzó a dar el servicio a principios del 2014. Y lo sabemos porque todos los años anteriores, éramos nosotros quienes dábamos el servicio y ese cocinero no trabajaba para nosotros. Por tanto ¿Cómo se va a subrogar a un señor /a que lleva más de 3 años trabajando para la empresa A, en trabajos no adscritos al servicio que nos ocupa, pero ésta sólo lleva unos 10 meses desarrollando el servicio que sale a concurso?

Hemos mirado jurisprudencia y no nos queda claro que podamos impugnar estos pliegos por esta causa, ya que la Administración sólo se limita a publicar la información dada por la empresa A. Necesitaríamos saber la base jurídica para ver si podríamos impugnar estos pliegos y, si así, el procedimiento a seguir para la impuganción (plazos, tipo de escrito…). Y si fuera difícil conseguir impugnarlos, tal vez a alguien se le ocurriera que podríamos hacer porque el problema después de ganar el concurso se trasladaría a un tema laboral, que sería difícil ganar ya que los Pliegos obligan a la subrogación, y éstos son sagrados.

Muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas. Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

21.11.14

Beatriz,

la ley de contratos del sector público establece un recurso administrativo que puede ser aplicable al caso que planteas. Está en el artículo 40 y siguientes de la Ley, puedes verlo en este vínculo. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Tu consulta es practicamente el recurso. En la Ley encontrarás los detalles, si tienes alguna duda puedes consultarme o pedir ayuda en https://legal.probonos.net.

Cuanto antes lo hagas mejor.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de