Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sonia Esther Herrera Peña

Necesitamos un software para gestionar la base de datos de un servicio que prestamos, ¿conocéis alguno barato?

14.10.10

Hola. Prestamos un servicio de orientación e inserción laboral para presos en 3er grado. Necesitamos un software para gestionar la base de datos: personales, académicos, laborales etc. ¿Conocéis alguno barato?

Gracias.
Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.10

Hola Sonia,

No especificas si la base de datos tiene que residir en un ordenador de sobremesa o bien es para dar un servicio en línea.

Para lo primero, seguramente os bastará Base, en el paquete de aplicaciones Open Office (http://openoffice.org/) totalmente gratuito (es software libre).

Para lo segundo, una base de datos MySQL es también gratuita para usos no comerciales, que es vuestro caso.

i.

avatar
#2

Aportada por:

Jose Antonio Lopez Lopez

Experto en informática / www

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.10

¿Que entiendes por base de datos? Como te han comentado las hay gratuitas … pero me da la sensacion que lo que quereis es una aplicacion que gestione los datos que manejais. Estas aplicaciones utilizan bases de datos para guardar la informacion. Algunas bases de datos incluso permiten hacer programas (access, base).

Primero mejor describenos que quieres y luego te recomendamos.

avatar
#3

Aportada por:

Juan Antonio Robles Toro

--- Juan Antonio Robles @ Open IT Solutions

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.10

Una buena solución puede ser utilizar un software de CRM. Tiene la posibilidad de utilizar vTiger CRM o SugarCRM en su versión Open Source. Son “gratuitos”

Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Eloi Camacho Alcala

Informático

Trabaja en:

Asesor particular

14.10.10

Hola Sonia, existe una entidad especializada en ayudar a otras ONG y entidades del tercer sector que tienen un software especifico para este tipo de entidades a nivel de control de socios, gestion de contabilidad, facturacion, etc.

Este software es de distribución gratuita para sus socios. Os podeis poner en contacto con ellos en la web www.suport.org.

Saludos.

avatar
#5

Opinión anónima

15.10.10

Estimada Sonia,

como ya han apuntado anteriormente, no queda claro lo que pides, pero eso es bastante normal.

Parece ser, corrígeme si me equivoco, que disponéis de una base de datos, acutalmente operativa, en la que queréis hacer algún tipo de operación que actualmente no están soportadas por el software que la maneja.

Es MUY importante saber de qué tipo de base de datos se trata (MySQL, Access, OpenOffice Base, etc.) porque algunas de ellas ya tienen soporte para ciertas operaciones de gestión (por ejemplo MySQL y OpenOffice Base que son gratuítas), o Acces aunque no es gratuíto lo trae incluído.

Una cosa que puede venirte muy bien, independientemente del tipo de base de datos que emplees, es que en OpenOffice Base (puedes descargar la suite completa del siguiente enlace
http://es.openoffice.org/) puedes conectarte a diferentes tipos de bases de datos (Access, MySQL, y muchas otras mediante conexiones específicas y puedes emplear JDBC para establecer conexiones con cualquier tipo de base de datos cuyo fabricante haya desarrollado el soporte para java). ¡¡Y ES GRATIS!! y te permite hacer diseños y operaciones visualmente al estilo de Access.

Si no es ese el caso entonces necesitas un software a medida y eso complica un poco las cosas.

Espero que haya servido para darte alguna idea útil.

De todas formas estoy a vuestra disposición. Puedes contactar conmigo consultando en nuestra web http://www.acarelly.es

Saludos para todos

Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#6

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

15.10.10

Estimada Sonia
Es dificil saber qué tipo de software se ajusta mejor a vuestras necesidades y posibilidades.
La fundación Concordia21 ha desarrollado software libre (sin coste de licencia y con posibilidad de modificarlo a vuestras necesidades)
Entre las soluciones que pone a disposición del Tercer Sector (www.onglibre.org) está Philanthros ERP (sobre Openbravo ERP) y Philanthros CRM (sobre Vtiger CRM). Pero estas herramientas intentan gestionar la totalidad de la asociación o fundación.
Existe un módulo de Philanthros ERP que se ajusta casi al 100% a lo que necesitáis (habría que cambiar algún campo, pero es muy aprovechable). El módulo es GESMON que fue desarrollado por otra fundación pero enfocado a formación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad. Este módulo se puede integrar en Philanthros ERP y así gestionar completamente el Centro de Inserción.

avatar
#7

Respuesta del participante:

Sonia Esther Herrera Peña

15.10.10

Gracias por las respuestas. Necesitamos un programa que nos permita introducir datos y luego, sacar listados de determinados campos, estadísticas etc., que sea sencillo e intuitivo y que funcione en 2 ordenadores sobremesa simultaneamente que estén en red. Preguntaba si conocen alguno específico para Servicios de Orientación e Inserción Laboral, que usen otras entidades. Gracias de nuevo.

avatar
#8

Opinión anónima

18.10.10

Estimada Sonia,

no conozco específicos orientados a lo que pides, no obstante, si no encuentras alguno específico puedes emplear el Open Office Base pues permite probar las consultas SQL en tiempo real antes de elaborar los informes y estadísticas. Además la suite dispone de hoja de cálculo, lo que facilita el tratamiento de datos numéricos.

Espero que te sirva

Saludos
Conrado Yllera
Acarelly Consultores

avatar
#9

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.10

Querida Sonia
Sin conocer muy bien vuestras necesidades y posibilidades, yo te recomiendo Philanthros ERP (www.onglibre.org) que es un software para la gestión integral de entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que lleva incorporada contabilidad adaptada a las ESAL.
Es un programa de software libre que ha sido desarrollado por una Fundación y que está construido sobre Openbravo ERP. No tiene coste de licencia.
Igualmente existe un módulo (www.gesmon.net) desarrollado por otra fundación dedicada a los servicios de formación, orientación e inserción laboral de personas con alguna discapacidad. Este módulo junto con el programa entero seguro que no sólamente se adapta a lo que necesitáis sino que permitiría gestionar la totalidad de vuestra entidad y actividades
Un saludo
Arturo

avatar
#10

Aportada por:

Arturo Oñate

Arturo Oñate: Profesional de la Economía Social (ONGlibre)

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.10

Hola Sonia
Sin conocer muy bien vuestras necesidades y posibilidades, yo te recomiendo PHILANTHROS ERP (PHILANTHROS ERP) que es un software modularizado y escalable para la gestión integral de entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que lleva incorporada contabilidad adaptada a las ESAL.
Es un programa de software libre que ha sido desarrollado por una Fundación y que está construido sobre Openbravo ERP. No tiene coste de licencia.
Igualmente existe un módulo, (GESMON) que se puede instalar en Philanthros desarrollado por otra fundación dedicada a los servicios de formación, orientación e inserción laboral de personas con alguna discapacidad.
Este módulo GESMON junto con PHILANTHROS seguro que no sólamente se adapta a lo que necesitáis sino que permitiría gestionar la totalidad de vuestra entidad y actividades

avatar
#11

Opinión anónima

26.10.10

Hola Sonia,

intentaré aportar un poco de luz a lo que te ha comentado con toda la razón, mis colegas asesores.

Una base de datos por si misma, no significa nada mas que disponer de una potente herramienta de gestión de datos con capacidad para estructurar y explotar la información, pero sin los recursos técnicos necesarios (es decir, un departamento de informática o usuarios avanzados y conocedores de SQL que sea capaz de realizar las explotaciones no te va a servir de mucho). Supongo que por eso la gente te habla de MySql, que son Gestores de Base de Datos gratuitos.

Si quieres almacenar información, la gente te redirecciona a OpenOffice, que es un paquete ofimatico como el Office, pero gratuito y con capacidad (de forma bastante intuitiva) de gestionar pequeñas “bases de datos”.

Creo que tus necesidades están en un punto intermedio, por lo que te aconsejaría que antes de saltar a un sistema ERP como los que te proponen, te plantees la posibilidad de un pequeño desarrollo a medida sobre software libre (no se pagan licencias, pero si horas de trabajo) en alguna consultora especializada. Si les explicas exactamente que necesitas, te podrán orientar e incluso detectar la necesidad real de implantar un ERP o no.

Si necesitas cualquier aclaración o tienes cualquier consulta, no dudes en contactarme, bien por SolucionesONG o por mi correo olazaro@gmail.com

Saludos,
Oscar Lázaro

solucionesong.org
Un proyecto de