Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio René Escobar Jiménez

Necesitamos una guía para la elaboración de nuestra memoria anual

09.09.11

Quisiéramos saber donde podemos encontrar una guía para la elaboración de una memoria anual de una organización de cooperación para el desarrollo, que indique los aspectos necesarios a considerar y su disposición esquemática.

Muchas Gracias.
René Escobar Jiménez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Carlos Zuriguel

Comunicación Online y Marketing Digital

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

Hola Antonio,

Te sugiero hacer un brenchmark de lo que hacen las otras ONG al hacer sus memorias anuales. Principalmente como guía tienes que seguir la planificación que hacéis al principio de año y justificar las cosas realizadas y no realizadas. La estructura puede depender de vuestro organigrama o como lo plantéis.

En todo caso os sugiero hacer un brenchmark y coger ideas :-)

Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

Todo depende del empaque que querais darle. Hay Memorias editadas e impresas, y las hay artesanales.
La idea del compañero es buena como referencia que podeis adaptar para todo lo refereido a Actividades y estructura de la Memoria.
Yo sugiero que si es la primera Memoria que haceis, y sois pocos conocidos, tambien incluyais informacion basica sobre vuestro origen, fines de la entidad y lineas de trabajo, asi como Mision y Vision. Un Organigrama. Unas Cuentas Anuales, debidamente elaboradas. Y si lo teneis, vuestro Plan de desarrollo por lineas o paises, abreviado.

avatar
#3

Aportada por:

Javier Jerez

Trabajador social, responsable de calidad y LOPD CEAR Canarias

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

estimado René: nosotros gestionamos un modelo de memoria en virtud a la unión de las diversas convocatorias a las que nos presentamos y siguiendo el guión que a veces establecen los propios financiadores. del conjunto de éstos, hemos elaborado un formato general donde se recogen, a nuestro parecer aquellos aspectos más significativos. si quieres que te la hagamos llegar, remítenos un mail para hacértela llegar.

un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

12.09.11

http://www.fundacionluisvives.org/upload/91/05/Manual_gestion.pdf

avatar
#5

Opinión anónima

12.09.11

Estimado René:

Como dice María, todo depende del enfoque. Para presentar a financiadores y convocatorias futuras, y para justificaciones, un formato formal, como el que te proponen en las respuestas anteriores es imprescindible.

El problema viene en que esas memorias, si quieres dejarlas online o como primera toma de contacto, si son muy extensas, se corre el riesgo de que no se lean… Así que, en complemento, siempre puedes pensar en un formato dinámico, donde predominen las imágenes, y donde respondas en pocas líneas a preguntas prácticas tipo “Quiénes somos”, “Qué hemos hecho en 2011”, “Qué queremos hacer en 2012”, “Quienes colaboran con nosotros” o lo que más se adapte a vosotros.

Pero esta mini-memoria no sustituye a la otra, la complementa y nace de ella.

avatar
#6

Aportada por:

Alejandra Sáenz Laguna

Asesora de comunicación para ONGs y asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

En una memoria anual, la orfanización cuenta sus actividades en el orden que más le guste, con el enfoque que más le parezca.
Te aconsejo que si es la primera vez que van a realizar una memoria, mires otras memorias de otras asociaciones y te quedes “con lo mejor de cada casa”
En este enlace puedes ver las dos últimas memorias de Fundación Pioneros
http://www.fundacionpioneros.org/noticias/memorias/
Un saludo

Alejandra

avatar
#7

Aportada por:

German Adolfo Riveros Victoria

Asesor y Consultor Organizacional

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.11

Independiente del formato que vayan a utilizar hay que evitar que el documento sea muy “pesado” o saturado de texto. La diagramación debe ser muy descansada, con una buena cantidad de imágenes, fotos y testimonios de protagonistas, y en particular la mención de todos los logros corporativos pero con información sencilla, amena y BREVE. El documento debe editarse en medio magnético y físico. Recuerden cumplir con todas las normas de presentación y redacción de documentos . Portada, índice, Prologo, prefacio, Temas, subtemas, Paginación, bibliografía, webgrafía, etc.

Cordial saludo:

GERMÁN A RIVEROS V
Consultor - Asesor Organizacional
Bogotá - Colombia

solucionesong.org
Un proyecto de