Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia Latorre

Necesitaría aclarar unas dudas que tengo respecto al funcionamiento contable de un servicio a socios

20.01.12

Hola,

Les escribo porque necesitaría aclarar unas dudas que tengo respecto al funcionamiento de una asociación sin ánimo de lucro.

Hace años leí acerca de un grupo de jóvenes franceses que tras las subidas del precio del transporte público en Francia se unieron en asocaiciones que actuaban como mutuas.

Pagan 7 €/mes a la mutua, no pagaban el metro y a cambio la mutua les pagaba las multas si es que los multaban. De esta manera protestaban por la subida del precio del transporte público y presionaban a la empresa de transportes y a las instituciones reduciendo su recaudación.

Ahora en Barcelona se está haciendo algo parecido también: http://www.memetro.net/hola-mundo/ Son asociaciones sin ánimo de lucro, en este caso una asociación cultural. Pero mis dudas son las siguientes:

1. Si finalmente la asociación tiene que pagar más multas que donaciones o cuotas de socio recibe y no puede hacerse cargo de ella ¿Podría tener la asociación algún problema legal?

2. ¿La gente que se inscriba lo hará como socios a todos los efectos? ¿En ese caso la cuota social lleva IVA, verdad?

3. Cuando la asociación tenga que realizar un pago a uno de los mutualistas por una multa, ¿cómo hace ese pago? Es decir, ¿cómo justifica ese pago a nivel contable? Este último punto es el que menos claro tengo porque al ser una asociación sin ánimo de lucro no sé cómo pueden hacer para justificar ese pago.

Muchas gracias por su ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.12

Alicia:
1 Si hay mas gastos que ingresos, lo normal será que los propios socios realicen aportaciones o derramas para cubrir dichos gastos. No hay ningun tipo de problema legal con este tema.

2 Al ser una asociacion, tendrá socios. Dichos socios pagarán cuotas que soportarán los gastos de la asociación.. Estas cuotas en ningún caso llevarán IVA.

3 La justificación del pago será como un donativo o una subvención a la persona multada para que él pague la multa.

un saludo
Jose Luis

P.D. Si bien la parte contable y fiscal no va a ofrecer problemas. Si me gustaria hacer algunas consideraciones.

La primera es la de la propia existencia de la asociación. Para darse de alta como asociacion es imprescindible que realice una actividad que se considere legal. Quizá tengais problemas por este camino y tendreis que enfocarlo de otra manera.

La segunda es que no deberías utilizar el lenguaje de mutua, mutualistas etc., ya que puede que ser que se confunda con mutuas o mutualidades que sí tendrán una regulacion legal específica.

Animo y sigo estando a vuestra disposición.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.12

Hay que reconocer que es ingenioso, pero a mi juicio falta cobertura legal, empezando por el hecho de que la enfermedad de “memetro“no se encuentra reconocida y los síntomas se pueden asociar quizá a otro tipo de dolencias.
Viene a cuento de que conviene revisar hasta qué punto los socios tienen responsabilidad sobrevenida sobre la actividad de la asociación, por dos caminos:
- La propia actividad, por mucho que su actividad sea el intercambio, arte digital, nuevas tecnologías, etc., etc.,
- Si, como dices, puede darse el caso que no haya dinero para atender los pagos y hay mutualistas que exigen su derecho a ser resarcidos de la multa por el olvido de pagar al usar el transporte público.
Sería gracioso que solicitarais la declaración de Utilidad Pública, y en una de esas resoluciones magníficas de nuestras administraciones, os fuera concedida.

avatar
#3

Opinión anónima

25.01.12

Compañera Alicia:
Lo que planteas es lo que se conoce jurídicamente como “fraude legal”, es decir, y aquí pido perdón a los juristas que trabajan para puche29 por la posible inexactitud de mis términos, utilizar una figura reconocida legalmente para, siendo de aplicación otra, acogerte a sus posibles beneficios.
Dicho esto, tu pregunta la enfocaría fuera de estos foros, como una línea de acción propia de los “lunes al sol”, colectivo francés en el cual se basó Fernando León de Aranoa para su famosa película. No pretendas ir contra el sistema y al mismo tiempo que el sistema te conceda beneficios (más o menos lo que te viene a decir Francisco).

Por lo ingenioso de la idea, merece ser difundida. Con tu permiso, enlazo vuestra web en facebook y twitter por si os llegan más ideas para vuestra causa.

http://www.facebook.com/pucheveintinueve
https://twitter.com/?lang=es&logged_out=1#!/search/puche29

Salud!

avatar
#4

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

26.01.12

En realidad, ¿quien está cometiendo alguna ilegalidad?.
La asociacion funciona solamente como una “caja de resistencia” o “caja de solidaridad”, que apoya economicamente a algunas personas que realizan protestas, que por otra parte son muy lícitas.
Los que estarán cometiendo alguna ilegalidad serán las personas que viajan sin billete en el metro, pero no la asociacion.

Un saludo
Jose Luis

P.D. Un tema muy interesante

solucionesong.org
Un proyecto de