Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Brigitte Duvigneaux

Necesito información sobre las mujeres inmigrantes para presentar un informe ¿dónde puedo dirigirme?

12.02.07

Tengo que presentar un informe sobre la inmigración de la mujer para el 8 de marzo y necesito información para saber porqué hay mujer que se arriesgan en dejarlo todo para venir a España, porqué vienen en patera si les cobran tanto dinero… ¿sabéis donde puedo obtener esta información?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.02.07

Burigitte: Debo ser sincera, ya que no me resulta muy facil responder con certeza a tu inquietud pero tratare de ver si humildemente puedo contribuirte en algo. Se me ocurre que puedes buscar en un directorio de ONG aquellas que contienen inmmigrantes, y a partir de localizarlas contactarte con esas organizaciones para solicitar datos y contacto directo con mujeres que puedan darte testimonios. Estimo que esas ONG ademas podran ofrecerte datos estadisticos, y si no encontrar estadisticas en las areas de gobierno de tu pais que llevan los controles de inmigrantes, incluso consulados o embajadas. Suerte .
Maria Lujan
mlujanmch@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

13.02.07

Hola Brigitte,
aunque no es una consulta muy de comunicación, haré como María, intentaré darte una humilde opinión por si te aporta algo. Creo que podrías combinar varias fuentes, buscar en ONG y también en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, combinando los datos estadísticos de los que dispongan con entrevistas en profundidad por una parte a expertos en la materia (del propio ministerio, de las ONG, de los medios de comunicación, etc.) y por otra a las propias afectadas… ASí podrás componer una visión más rica… Suerte

avatar
#3

Opinión anónima

13.02.07

mira, aunque tampoco es un asunto de mi area, yo te aconsejaria q acudieras con mujeres periodistas, muchas de ellas han hecho estudios serios y muy completos acerca de la migracion de mujeres, no solo en españa, sino en todos los paises, en el mio, Mèxico. es un problema social bastante fuertey lo que yo he visto es q mujeres que se dedican al periodismo y a la investigacion en periodicos y revistas de prestigio y bastante serias por cierto, han hecho investigaciones muy completas aunq muy crudas.
yo te recomendaria q en tu pais acudieras a algunas de ellas o buscaras en hemerotecas sobre sus articulos, estoy segura que no faltara la que quiera auxiliarte.

avatar
#4

Opinión anónima

14.02.07

PUEDES BUSCAR EN LA OIM INFORMACION

avatar
#5

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.07

Estimada Brigitte:

Como fuentes de información puedo indicarte los siguientes:

 Revista Española del Tercer Sector, que analiza el fenómeno de la inmigración puede darte un panorama del tema. http://www.fundacionluisvives.org/prensa/notas/14840.html
 El Observatorio Permanente de Inmigración. Que tiene un apartado de documentación/publicaciones, así como información estadística actualizada periódicamente. http://extranjeros.mtas.es/es/general/ObservatorioPermanente_index.html
 La Universidad de Comillas edita una revista sobre migraciones: http://www.upcomillas.es/pagnew/iem/04publicaciones/migraciones/index.htm
 En el portal http://www.entredosorillas.org encuentras un apartado específico de migración y género (Plaza desconocimiento/biblioteca de la inmigración).

Información sobre el tema hay mucha, como puedes ver, la respuesta a la pregunta que haces de las razones para dejar a sus familias y emigrar, solamente ellas pueden responderte. Simplemente y de manera muy somera, considera las situaciones socioeconómicas de los países emisores de inmigrantes, es decir las escasas posibilidades de sostenimiento digno para las familias; y por el otro lado la atracción que generan los países receptores de migraciones (donde hay cobertura de servicios básicos, educación salud, salarios…). En muchos casos consideran que el sacrificio emocional, el riesgo y todo lo demás valen la pena, ya que les permite asegurar la manutención de sus familias y abrir las puertas a un futuro mejor para los hijos al poder costearles la educación.

Un saludo,

Paola Bernal
Técnica de Proyectos FLV

avatar
#6

Opinión anónima

14.02.07

Hola Brigitte. Tienes varias alternativas disponibles para buscar información sobre mujeres inmigrantes (en España, infiero). En principio, puedes contactar varias ONG cuyos datos de contacto podrás encontrar en el directorio de organizaciones de Canal Solidario (www.canalsolidario.org). Otras dos ONG que te pueden resultar de utlidad son SOS Racismo y CEAR. También encontrarás información en la página web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es). Si buscas “informes mujeres inmigrantes” en www.google.es, te saldrá un listado con algunos informes de utilidad. La UAM tiene un Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y también un master sobre el tema de migraciones e interculturalidad (www.uam.es). Otra opción es recurrir a los observatorios. En este sentido, te sugiero el Observatorio del Trabajo (www.observatoriodeltrabajo.org) y el Observatorio de Migraciones y de la Convivencia Intercultural (OMCI) del Ayuntamiento de Madrid. Otra alternativa es contactar con distintas asociaciones de colectivos de inmigrantes, como ATIME (marroquíes), ACULCO (colombianos), entre otros. Y las Casas, como la Casa Argentina, la Casa de Ecuador, entre otras. Buena suerte con tu informe y un saludo.

avatar
#7

Opinión anónima

14.02.07

Te sugiero que intentes contactar directamente con mujeres inmigrantes. Las respuestas a tus preguntas pueden ser tan diversas como la cantidad de mujeres que entrevistes.
Soy mujer inmigrante y trabajon en una ONG de inmigración en Bilbao, ZUTALUR ONGD (www.vocesdelmundo.org) y en una asociación argentina en Bilbao, ARVAS, llevada adelante por mujeres inmigrantes (http://argentinaeuskadi.blogspot.com). Las mujeres no sólo migran, sino que se asocian y organizan mucho en los países de acogida.
Te invito a consultarnos. También te sugiero una visita a Mujeres del Mundo y a otras entidades asociativas de mujeres inmigrantes. Encontrarás un mundo fascinante.
Suerte,
Greta

avatar
#8

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.02.07

Hola, Brigitte,

mis colegas te han dado buenas indicaciones. Hay una web de referencia en cuanto a datos de población, de donde puedes sacar mucha info: es la web del INE (Instituto Nacional de Estadística), www.ine.es. Tendrás que navegar un poco para delimitar los datos que quieres, pero ahí encontrarás muchas cosas.

También puedes contactar con la Asociación de Matronas Latinoamericanas, por ejemplo. Está formada por mujeres inmigrantes y apoyada por la Fundación Mujeres, seguro que ellas te facilitan información de primerísima mano y testimonios de porqué se arriesgan para venir aquí... El contacto es Marine Liliana Latorraca, mlatorraca@hotmail.com. Tel. 677 245 414.

Como complemento a tu estudio, te recomiendo una preciosa novela sobre una mujer africana que se juega la vida para venir a España. Su periplo y motivaciones resumen las de tantas otras. Está basada en casos reales de mujeres acogidas en Andalucía. Tal vez ya la has leído. Se titula “Luna Negra” y su autora es María Vallejo Nájera.

Saludos y buena suerte.

solucionesong.org
Un proyecto de