Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge García

Necesito un sistema NAS para mi asociación, ¿qué producto e instalación me aconsejais?

28.09.11

Necesito un sistema NAS para mi asociación ¿qué producto e instalación me aconsejais?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Prieto

Consultor en informática y tecnologias / www

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Hola.
Depende mucho de las necesidades: cuantos usuarios se vayan a conectar, necesidades de velocidad de acceso, para que se use, etc.
La opción más barata, para grupos pequeños son los NAS de dos discos en RAID. Un buen ejemplo es el siguiente:
Iomega® StorCenter™ ix2-200 (desde 200-300€)
Para este tipo de aparatos es importante que se puedan configurar los discos en espejo, y que tenga interfaz de red gigabit (y que vuestra red también lo sea, para que vaya rápido). Estos van bien siempre que no se conecten a la vez más de 2 o 3 personas tirando mucho del disco, y que hagan falta 1-2 TB de capacidad.
De ahí para arriba hay muchas opciones, aumentando capacidad, velocidad, que se monten en rack, etc, de muchos fabricantes.
Otra opción es usar un PC compartiendo el disco duro. Con Linux o versiones avanzadas de Windows se pueden montar RAID en espejo. Lo malo de esto es que son más dificiles de configurar y manejar, aunque si el PC es bueno va muy rápido.
También podéis ver la opción de almacenamiento en Internet, tipo Dropbox, que da bastante capacidad gratuita, y buenos mecanimos para compartir ficheros y sincronizar con el PC, además de que está disponible desde cualquier lugar con Internet. Lo malo es que la velocidad de la conexión a Internet es baja (sobre todo la de subida), con lo que va bien para cantidades menores de información, y ficheros no muy grandes.
Saludos.

solucionesong.org
Un proyecto de