Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

No estamos constituidos como ONG ¿Debemos asegurar a los profesores que imparten clases voluntariamente?

05.05.15

Hola,

Aún no estamos constituidos como ONG, pero nos ha surgido una duda legal que agradeceríamos mucho que nos ayudarais a resolver.

Hemos iniciado un proyecto que consiste en la organización de un calendario de clases de tres horas de duración de contenidos muy diversos (cocina, diseño, baile…).

El profesor que imparte las clases no cobra nada, lo hace voluntariamente y el alumno que asiste a ellas paga 5 euros (excepto las personas sin recursos, a quienes dejamos asistir gratuitamente).

Ni nosotros ni el profesor vemos en ningún momento el dinero que paga el alumno, pues él lo dona directamente (por Internet) a la ONG escogida por el profesor. El justificante de esa donación es para nosotros “la entrada” simbólica que le da el acceso a la clase: “Asistes a clase como premio a tu donación”.

Últimamente nos están surgiendo algunas dudas sobre si estamos haciendo las cosas legalmente. Por ejemplo ¿deberíamos asegurar a profesores y alumnos? Hemos leído muchas consultas anteriores sobre seguros de voluntarios, pero son todas referentes a ONG registradas y voluntariados al uso. Lo nuestro es un caso muy particular…

¿Creéis que tratándose de donaciones directas y no de voluntariado, también debemos asegurar a nuestros alumnos? ¿y a nuestros profesores voluntarios?

Muchísimas gracias y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

11.05.15

Buenos días
Para responderos de manera clara, si, debéis asegurar a los voluntarios/as de la entidad sea cual sea la actividad que desarrollen, además os recomiendo realizar un contrato de voluntariado, no es un contrato de trabajo, es un acuerdo entre las dos partes que regula la acción del voluntario/a y los derechos y obligaciones de ambas partes
En cuanto a los alumnos si desarrollan las actividades en vuestras instalaciones también deberíais, ya que tendría la misma consideración que por ejemplo las entidades de tiempo libre, ya que sois responsables de los alumnos mientras estén en vuestras instalaciones
Si no conoceis como realizar ambas cosas podéis contactar conmigo sin problema
Un saludo

Francisco Rodríguez
Asesor Gestión y organización
fr.synapsis@gmail.com
686964869

solucionesong.org
Un proyecto de