Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Uriz

No sabemos si somos una ONG no declarada de utilidad pública. ¿Algún asesor/a nos podría aclarar esta duda?

09.05.14

Hola,

No sabemos si somos una ONG no declarada de utilidad pública. ¿Algún asesor/a nos podría aclarar esta duda?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.14

Si no lo sabéis, seguro que vuestra asociación no está declarada de utilidad pública, pues este procedimiento es muy complejo, normalmente largo y acaba con una resolución del Ministerio del Interior. Por lo tanto, no creo que estéis declarados de utilidad pública.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.14

Hola María,
Efectivamente en caso de que lo fueseis lo conoceríais
De todas formas si queréis serlo lo podéis solicitar
Te adjunto link con los pasos
http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/utilidad-publica/solicitud-de-declaracion-de-utilidad-publica;jsessionid=A86B683F2F0AFA431DB96E4C9ED0D02B
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#3

Respuesta del participante:

María Uriz

09.05.14

Un millón de gracias por vuestras respuestas!...

avatar
#4

Buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.05.14

Muchas gracias
Un saludo

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.14

Estimada María: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: junto con las aportaciones de mi compañero Juan y mi compañera Teresa, cabe referir por mi parte que para una total certeza y seguridad jurídica, siempre y cuando vuestra entidad asociativa estuviera inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, sería conveniente que algún miembro del órgano de representación Junta Directiva, efecutare una consulta a la Subdirección General de Asociaciones, Documentación y Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones, sita en C/ Amador de los Ríos, 7.- 28010 Madrid.Tel.: 915371683,Fax: 915371235, así como en C/ Cea Bermúdez, 35. 28003 - Madrid. Tel.: 915372589. Fax: 915372583.
Para el caso de no constar inscrita vuestra entidad sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, cabría entender que la misma está inscrita en el en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, en cuyo caso deberíais poneros en contacto con la Direcció General de Dret i d’Entitats Jurídiques del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, sita en Carrer Pau Claris, 81 (Casal Sant Jordi). 08010 Barcelona. Telèfon 93 316 41 00. Fax 93 316 41 33.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Respuesta del participante:

María Uriz

11.05.14

Muchísimas gracias, Rafael Perez Castillo, por tu aportación. Sí me consta, que estamos registrados en el registro de asociaciones del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, yo misma aporté la documentación de la nueva Junta Directiva, y a pesar de que los más antiguos en el Club, no recuerdan ningún trámite para convertir nuestra asociación “de utilidad pública”, nos informaremos en la oficina que nos has facilitado. De nuevo un millón de gracias!!
Maria Uriz

avatar
#7

Respuesta del participante:

María Uriz

24.05.14

Buenos dias, y Feliz Año!
Después de haber respondido ampliamente a mis preguntas, lo cual agradezco inmensamente, tengo ahora una duda: Como sabesi al no ser una Organizacion declarada de utilidad pública y no tener la obligación de declarar nuestros ingresos de cuotas y aportaciones a la beneficencia, un ex socio, que desde el inicio de su inscripción en el Club, ha requerido que se le aporten certificados de lo pagado (solo cuotas, pues no ha hecho ninguna otra donación) ha insistido ahora, al causar baja, en que se le haga llegar una certificación, suponemos que, con la intención de desgravar. Nosotros sabemos que ni podemos ni debemos certificar nada. Y ahora mi pregunta: ¿Puede causarnos a nosotros alguna incomodidad el hecho de que este señor utilice esas cantidades para desgravar?...Entiendo (corregidme si estoy equivocada) que si el que hace la desgravación inadecuadamente es él, sin certificado que lo avale, será suya la falta, no de nuestro Club. ¿Me queivoco?. Un cordial saludo y adelantadas gracias por vuestra ayuda. M.Uriz

solucionesong.org
Un proyecto de