Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Luis García Campoy

No tenemos nada claro el tema del IVA en los diferentes supuestos que os trasladamos

07.02.12

Hola,

Desde principios de este año soy responsable de una asociación sin ánimo de lucro y una vez revisado todo lo que hacemos en la asociación veo que hay cosas que no tengo nada claras en cuanto a devengar IVA o no.

Empezaré por describir lo que hacemos y pondré la pregunta pertinente por si me pueden ayudar a salir de la encrucijada en la que estoy.

> Se cobra una cuota anual a cada socio, actualmente se está declarando IVA y creo que no tendría que ser así, ¿estoy en lo cierto?.

> Se realiza alguna que otra reunión en lugares distintos, reservamos habitaciones de hotel y a los socios que quieren participar se les pide que ingresen en la cuenta de la asociación una señal en concepto de reserva, luego en el hotel cada uno paga el resto y la asociación entrega esa señal, ¿esta señal que se ha ingresado en cuenta se declara IVA, yo creo que no, ¿estoy en lo cierto?.

> Tenemos unas exposiciones que se ceden por un precio módico a entidades, como ayuntamientos, hospitales, etc. se les envía una factura con un 18% de IVA, este IVA si se está declarando, ¿tiene que ser así?.

> Estas exposiciones las encargamos a una empresa para que nos las haga, nosotros pagamos por mediación de una factura con el IVA correspondiente, ese IVA se descuenta en la declaración trimestral, ¿tiene que ser así?.

> Y por último editamos anualmente un libro que pagamos por mediación de una factura con el IVA correspondiente, ese IVA se descuenta en la declaración trimestral, ¿tiene que ser así?.

El libro que editamos la mayoría lo regalamos a entidades, pero algunos se venden a socios y amigos, actualmente se está declarando el IVA correspondiente de cada libro que vendemos, ¿tiene que ser así?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.12

Hola José Luis:

Voy a intentar contestar a tus preguntas, pero en primer lugar me gustaría anteponer una pequeña explicación para que a futuro lo tengas claro.
El IVA funciona en las ONG como en cualquier otra entidad. Tendrás derecho a deducción del IVA que soportas en la medida en la que repercutes el mismo en tus operaciones.

Entrando en tus preguntas:
1) Sí. Si las cuotas de socios implican la prestación de unos servicios y/o el uso y disfrutes de instalaciones están sujetas a IVA. Si son colaboraciones sin contraprestación son donativos y por tanto no sujetos a IVA.
2) Esta pregunta no la entiendo muy bien. Si vosotros facturáis a los socios por la parte reservada si está sujeta a IVA si actuáis de intermediarios con el HOTEL no está sujeta a IVA y no podéis deducirlo.
3) Sí. El alquiler de instalaciones está sujeto a IVA.
4) Sí. De acuerdo al tercer punto y a la explicación inicial, al facturar con IVA tenéis derecho a deduciros el IVA que soportáis.
5) En este caso es algo más complejo. Al regalar los libros actuáis vosotros como consumidores finales. Es lo que se denomina Autoconsumo. En concreto debéis haceros una autofactura por los libros que regaláis y no vendéis. Esto hará que el IVA soportado deducible disminuya, o dicho de otra manera aumentáis el IVA repercutido que asumiréis vosotros.

Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

José Luis García Campoy

28.02.12

Muchisimas gracias por tus respuestas.

Aclaración:
1) Las cuotas sirven para el mantenimiento de la asociación, no hay contraprestaciones por ella, entonces Ok, no declaramos.
2) Somos intermediarios, solo recogemos la reserva y luego se decuenta del pago en el Hotel, entonces Ok, no declaramos.
3) Ok, se paga y seguiremos pagando.
4) Ok, se paga y seguiremos pagando.
5) Entiendo que debemos de seguir declarando IVA por cada anuario que vendamos, entonces Ok, seguimos declarando.
5-bis)Lo que me dices de hacer una factura por los libros que regalamos, ¿cómo se realiza dicha factura? y de paso te pregunto; ¿los libros que nos quedan almacenados, se puede hacer algo con el IVA de ellos?.

Te reitero mis gracias Manuel.

Recibe un cordial saludo.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.12

Hola Jose Luis, como socio que he sido de vuestra entidad el último año creo que conozco bien lo que comentas para responder tus dudas.
Vuestras cuotas de socios no generan iva dado que se paga por una pertenencia no sujeta a contraprestación.
Por lo que respecta a las cuantías en concepto de reservas para salidas, la entidad actúa como mera intermediaria entre el socio particular y el hotel y esas cantidades tampoco conllevan ningún iva.
En las exposiciones, recibis una factura de la empresa que hace el montaje y a su vez vosotros emitis otra a la Institución que os la pide. Ambas están sujetas al impuesto.
En cuanto a los libros, debeis declarar el iva repercutido de todos los libros vendidos o declarados e imagino que os podréis deducir la factura de la imprenta.
Debes tener en cuenta asimismo que en las entidades no lucrativas en las que conviven actividades exentas y no exentas de iva, debe aplicarse la regla de la prorrata que dificulta notablemente la gestión del impuesto.
Un abrazo

Miguel Angel Mirón
www.asociaciones.org

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.12

Sobre los libros almacenados deben considerarse existencias, no procede hacer nada en relación al iva, solamente al llegar al consumidor final se liquidará el impuesto correspondiente.

avatar
#5

Respuesta del participante:

José Luis García Campoy

28.02.12

Los comentarios obtenidos me han sacado de dudas, muchas gracias a las dos personas que han contestado.

solucionesong.org
Un proyecto de