Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Diquez

Normativa para la contabilización de subvenciones y asientos contables

19.09.22

¿Las subvenciones pueden incluirse como ventas? ¿Cual sería la normativa para la contabilización y asientos contables?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.22

No, las subvenciones tienen una naturaleza distinta a una venta. Suponiendo que la subvención sea no reintegrable, que será lo más habitual, dependerá su contabilización de que se trate de subvenciones corrientes o a la explotación (otorgadas para financiar gastos de la actividad) o subvenciones de capital.

En el caso de subvenciones a la explotación, se contabilizan en la cuenta
denominada Subvenciones, donaciones y legados a la explotación (740). Se abonará por el importe concedido, con cargo a cuentas en los subgrupos 44, 47, o 57.

La subvención de capital se contabiliza en una cuenta perteneciente al patrimonio neto, concretamente en la cuenta “Subvenciones oficiales de capital” (130).

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Gargalo Renom

Economistacolaborador AssociacionsBarcelona jordigargallo@economistes.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.22

Simplemente, a efectos prácticos, añadir que a final de ejercicio se debe controlar el grado de ejecución de la subvención, porque si no esta ejecutada totalmente es necesario periodificar ( compensando) ese ingreso y situándolo en la una cuenta del grupo 13 ( como la cta 132) o sea “correlacionar” la subvención con sus gastos ejecutados y de esta forma observaras que en la cta de resultado se igualaran ingresos y gastos en ese ejercicio y en el siguiente también aparecerá entre los ingresos cta 740 un importe que será igual a los gastos de ese nuevo ejercicio, siempre que realmente la entidad sea capaz de gestionar bien el proyecto cumplir con la necesaria formalización de los gastos.

solucionesong.org
Un proyecto de