Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Nos aconsejáis constituirnos como asociación para llevar a cabo el proyecto que estamos proyectando?

03.01.13

Hola,

Soy miembro de la Revista Cultural Café de letras. Estamos planteando poder introducir en la página web y en la revista, que se edita trimestralmente, algunos banners y logotipos de empresas que se quieren publicitar, a fin de obtener unos beneficios mínimos para poder cubrir gastos de gasolina, dietas, etc, cuando nos desplazamos realizar entrevistas, artículos,etc.

Somos seis redactores y no proyectamos ganar más de unos 200 euros mensuales de fondo común, es decir, que no es nuestra intención constituirnos empresa, pero tampoco perder dinero con este proyecto.

No sabemos si existe alguna fórmula para poder hacer esto de manera “legal” ¿Qué es lo adecuado, constituirnos asociación, no hacer nada y hacer algún tipo de factura?

Estaremos muy agradecidos por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría y Consultoría Puche29

03.01.13

Buenos días,
Serían necesarios más datos acerca de vuestra actividad, de manera que se tratate verdaderamente de actividades asociativas y no de una actividad mercantil.
Dentro del primer ámbito, existen figuras como los convenios de colaboración, sobre los que hablamos hace poco en nuestro blog, pero, repito, son asuntos que requieren verlos más despacio.
Un saludo
Salvador
puche 29

avatar
#2

Opinión anónima

03.01.13

Estimado amigo.

En primer lugar, gracias por tu respuesta inmediata.

Intentaré exponer mejor el caso: Somos una revista de carácter cultural que se vierte en un blog de manera gratuita. La realizamos estudiantes de periodismo. No es un negocio, no pretendemos lucrarnos. Pero es cierto que cuando salimos fuera de nuestras diferentes localidades ha realizar alguna tarea, se generan gastos que actualmente pagamos de nuestro bolsillo.
Del mismo modo, ya vamos necesitando de la posibilidad de comprar una videocámara, alguna grabadora, etc.

Actualmente no somos asociación, ni fundación, ni ningún tipo de agrupación “Oficial”.

En vistas a esta necesidad se nos ha ocurrido introduccir tanto en el blog-página, como en el propio pdf de la revista, algunos anuncios publicitarios(en plan librerías, tiendas de música etc)La idea sería “Cobrar” una cantidad x por mantener el banner tanto en el blog como en la revista. Al ejemplo sería algo así como lo que se hacen con las revistas de las fiestas patronales.

Sin embargo, no sabemos si eso es posible hacerlo sin meternos en líos y, por otro lado, cuál es el mejor modo de proceder.

Espero haberlo dejado más claro.

Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Valentin Playa

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.01.13

Yo creo que una asociación os proporciona lo que necesitais, personalidad jurídica independiente de cada uno de vosotros. De esta forma podreis facturar la publicidad a los anunciantes y cobrar vuestros gastos y lo que necesiteis para vuestro trabajo. Además podeis incorporar a nuestros socios en las mismas condiciones para que le vayan dando continuidad.
Tened en cuenta que la asociación es de los socios y no tiene dueño, por tanto el trabajo que hagais y los ingresos que obtengais serán de la asociación y nunca podreis vender vuestra participación en la asociación. Si quisierais intentar hacer de vuestra revista un negocio del que vivir en el futuro tendriais que pensar en constituir una sociedad mercantil.

Saludos,

avatar
#4

Opinión anónima

03.01.13

Efectivamente, nosotros solo buscmaos un espacio para realizar “Practicas” no queremos ganar unb suelo con ello.

avatar
#5

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría y Consultoría Puche29

04.01.13

Pues, como dice Valentín, la forma jurídica de la Asociación os podría servir en un primer momento. Teniendo en cuenta que, llegado el caso, no os evitaría cumplir con las mismas obligaciones fiscales derivadas de la actividad que desarrollada.
Suerte en el nuevo proyecto!

Un saludo
Salvador

solucionesong.org
Un proyecto de