Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Nos aconsejáis crear una asociación para poner en marcha nuestra idea?

03.04.13

Hola,

Estamos pensando en montar un pequeño negocio en el que los beneficios se destinen a un proyecto de educación para niñas en la India y necesitaríamos saber cuáles son los pasos a seguir para hacerlo bien.

¿Tenemos que constituir un Asociación? y si es así, ¿la solicitud de la licencia de la actividad y demás papeleo (IAE, Seguridad Social de las personas que trabajen en el negocio, etc.) se realiza una vez constituida?, o primero se constituye el negocio y luego se destinan los beneficios por nuestra cuenta.

¿Hay algún beneficio fiscal?

En fin, estamos en blanco con lo que toda la ayuda que recibamos será bienvenida.

Estamos a vuestra disposición para cualquier pregunta.

Saludos y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.13

Una y otra fórmula podría ser válida.

Si lo que se pretende es montar un negocio, del que se puedan mantenerse los empleos de los que allí trabajen permanentemente, y si existe un beneficio, éste se destinará a un fin benéfico. Entonces lo normal es que lo que hagáis es daros de alta en la actividad económica, bien como persona física o como persona jurídica.

Pero si lo que se pretende es instalar un establecimiento, en el que se participe de modo voluntario en su gestión, con la fin principal de generar recursos para destinarlo al fin benéfico. Podríais constituir una asociación.

Para ello, deberéis constituir la Asociación, dotarla de sus estatutos e inscribirla en el Registro que corresponda conforme a su ámbito de actuación. Existen en Internet formularios para documentar una Asociación.

En relación a las obligaciones formales, fiscales y de Seg. Social, serían las mismas para una y otra forma, y siempre serían posteriores a la constitución de la asociación o de la sociedad.

Pero si tal como decís, estáis en blanco, os recomiendo que acudáis a un profesional para que os oriente, ya que las obligaciones legales de cualquier negocio (liquidación de impuestos, contratos, seguros sociales…) son de estricto cumplimiento, y no se perdonan por muy nobles que sean vuestros propósitos.

Saludos y suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.13

No me gustaría ser negativo, pero deberías aclarar un poco más qué quieres hacer. Creo entender que la finalidad es el proyecto educativo en la India, pero ¿cual es la idea?
La finalidad de montar un negocio es ganar dinero, crear puestos de trabajo, etc., Con lo que ganes y una vez pagados los impuestos, podrás hacer lo que te parezca más oportuno.
Una asociación es algo diferente, como dice José Luis.
Mezclar las dos cosas no suele dar buen resultado, aunque en algún momento haya puntos en común y casos que son la excepción.

solucionesong.org
Un proyecto de