Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz de la Fuente

¿Nos aconsejáis crear una fundación de la asociación completa o solo del CEE de personas con discapacidad?

17.03.11

Somos una asociación de personas con discapacidad que tiene un Centro Especial de Empleo, con figura jurídica de S.L. Para reducir el impuesto de sociedades de los pocos beneficios del CEE.

Estábamos pensando crear una fundación, pero no sabemos si de la asociacion completa o de sólo el CEE, porque no sabemos cómo afectaría a la obligatoriedad de tener un 75% de personas con discapacidad para mantener la calificación de CEE.

No sé si compensaria la redución del impuesto de sociedades con las exenciones del IVA, ya que no nos lo podríamos deducir. Tampoco sabemos cómo afectaría ser fundación a la hora de concursar en licitaciones públicas.

A ver que nos podeis aconsejar.
Muchas gracias

Beatriz

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.11

La cuestión que planteáis es de mucho calado y, por lo tanto, entiendo que desde este foro podemos simplemente daros unas pinceladas generales. Así, particularmente considero que cuanto más sencillo sea el enfoque que hagáis, y su desarrollo, mucho mejor; de igual manera, siempre deberemos buscar que la fórmula elegida sea la que más directamente y mejor refleje la realidad de lo que queremos hacer.

Dicho lo anterior, considero que si vuestra actividad se desarrolla a través de una fórmula jurídica concreta, en vuestro caso Asociación, lo más sencillo será que la asociación desarrolle cualquier otro proyecto (por ejemplo, el centro especial de empleo) que ayude al cumplimiento del fin social, salvo que hubiera circunstancias excepcionales (exigencia de la normativa, poder acceder a subvenciones o convenios a los que no podríamos llegar como asociación…) que desaconsejasen lo anterior. En vuestro caso, si no existen estas razones excepcionales, entiendo que lo más sencillo es desarrollar el centro de empleo bajo el propio paraguas de la asociación que, en todo caso, tiene más reconocimiento social (y mejor régimen tributario) que una sociedad mercantil. Por el contrario, crear una fundación ahora, bien sólo para el centro de empleo o para desarrollar toda vuestra actividad, supone mayores complicaciones, con el consiguiente aumento de trámites y gastos, sin que por otro lado tenga mucho sentido cuando ya tenéis creada una fórmula (vuestra asociación) que viene desarrollando la activid.

Por último tener en cuenta que estos comentarios los hago de manera genérica y desconociendo que puedan existir razones excepcionales, como antes he comentado (exigencia de determinadas fórmulas jurídicas para poder actuar como centro de empleo, acceso a subvenciones a las que no se pueda llegar como asociación…), que hagan necesario constituir otra entidad para desarrollar esa actividad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.11

De acuerdo con Juan Gonzalez. Y remacho lo de que estructuras faciles y agiles. La fiscalidad mo puede ser un problema ene l tercer sector, pues con una buena planificacion siempre se llega a una tributacion cero.

Eso si requiere que busqueis un buen asesor, que planifique y dirija todo el entramado juridico tributario.

desde JIMENEZ PUERTAS podemos ayudaros.

mas en www.jimenezpuertas.com

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

23.03.11

Estoy de acuerdo con los compañeros anteriores. La cuestión que planteas es compleja y puede tener muchas consecuencias. Pero como casi todo en la vida, a veces la solución está en lo más sencillo y claro, es decir, yo entiendo también que la fórmula de la Asociación, que ya existe, puede ser el vehículo suficiente y correcto para gestionar el CEE, porque entiendo independientemente de quién sea el “propietario” del CEE éste tiene que cumplir las condiciones que se requieren para tener esa calificación, entre llas la del 70% de puestos de trabajo ocupados por discapacitados

solucionesong.org
Un proyecto de