Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Federico Martínez

¿Nos ayudáis a elaborar un paquete de medidas de sostenibilidad?

14.02.12

Quisiera asesoramiento para elaborar un paquete de medidas para la sostenilbilidad de nuestra organizacion.

Se trataría sobre todo de medidas financieras con el fin de racionalizar recursos en estos momentos de estancamiento y disminución de ayudas.

Somos una pequeña asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual que atiende a unas 40 personas en un centro de dia y tambien dispone de servicio de residencia.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.12

A mi juicio existen diversas metodologías para trabajar el asunto que proponéis que van desde contratar una consultoria externa que indique las medidas y estrategia a implementar, como dinámicas gestionadas por un profesional en las que al menos participen los dirigentes de vuestra organización y los trabajadores y en las que desde la reflexión identifiquéis estas medidas y el camino para llegar a realizarlas.

Existen profesionales que os pueden asesorar en estos aspectos.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.12

Hola, Federico,

lo que te voy a decir quizás suene a simple sentido común, pero es lo que hemos aplicado en ARSIS y lo que nos está funcionando. Gracias a esto vamos capeando la crisis.

Básicamente, se trata de:

- Reducir gastos (sí, los incómodos recortes). Hay cosas irrenunciables, pero otras quizás sí se pueden reducir, al menos temporalmente. Pensadlo muy bien y, aunque cueste sangre, ved dónde hay que aplicar la tijera. Esto supondrá, con mucha pena, reducir actividades y personal. Quedaos con lo más básico e imprescindible, lo más necesario o lo que atienda a la necesidad más urgente.

- Incrementar ingresos (aunque parezca imposible). Será difícil, pero esto implica ver qué fuentes de financiación tenéis y explorar otras NUEVAS o poco trabajadas: como socios, ayudas privadas, de empresas, venta de servicios o productos, campañas, etc. Las ONG durante años hemos confiado mucho en las subvenciones públicas… ¡Es hora de buscar alternativas! De salir a la calle y comunicar más que nunca. No perdáis el contacto con vuestros donantes.

- Buscar formas de reducir gastos haciendo alianzas con otras ONG, por ejemplo: compartiendo locales, recursos, incluso personal, equipamiento… No tengáis miedo a trabajar con otros y a desplazaros.

La crisis nos obliga a todos a sentarnos y hacer un replanteo muy a fondo de nuestra organización. Se trata de revisar nuestra MISIÓN, nuestra razón de ser, lo que motivó el nacimiento de la ONG y su viabilidad. Quizás tengamos que cambiar de estrategia a varios años vista. Esto requiere de una reunión calmada, con mucha reflexión y mucho diálogo, del grupo que lleváis la ONG. Y de ahí ha de salir una planificación con unas medidas que deberán tomarse, con determinación.

Mucho ánimo y adelante,

Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

26.03.12

Suscribo todo lo que plantea Montse.

  • Añado algo que quizas sea simple pero importante: analizar y comparar proveedores de servicios -incluye tfno, electricidad y otros-y aprovechar cualquier oferta.
*Contrastar lo que se puede o no reducir como servicio con las familias. Quizás ellas tengan su propio criterio y también opciones en Recursos Humanos.

Un abrazo!

solucionesong.org
Un proyecto de