Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Manuel Díaz Quintana

¿Nos dáis alguna idea para celebrar asambleas con miembros que están muy lejos físicamente?

10.09.12

Nuestra asociación no tiene muchos miembros de pleno derecho, y entre ellos hay un colectivo especial, constituido por misioneros que desarrollan de nuestros fines viviendo en comunidades alejadas, en diversos continentes.

Su participación en las asambleas es esencial, ya que su opción vital y su punto de vista es prioritario para muchas de las decisiones a tomar.

Pero la distancia y su implicación allá donde trabajan dificulta mucho que puedan participar presencialmente de todas las asambleas.

Estamos reformando estatutos y, más allá del voto delegado mediante representación, nos gustaría encontrar fórmulas para facilitar su participación “presencial” pero si tenerlos físicamente (conexiones vía internet, conferencias telefónicas IP, por ejemplo)

¿Podéis hacernos alguna sugerencia o aportar alguna advertencia al respecto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.12

Hola,
En vuestro caso yo creo que lo mejor es la fórmula Skype que incluso con webcam podeis visualizaros.
Un saludo
Teresa Ferraz

En el caso de documentación que queráis colgarla en internet y a la que podáis acceder las personas correspondientes, una buena herramienta es Google Docs

avatar
#2

Opinión anónima

10.09.12

Skype sería la herramienta madre.
Pero también podéis plantearos twittets privados, a algún Moodle para efectuar preguntas…

Si nos especificais exactamente qué necesitsis podríamos pendar en algo más concreto…

avatar
#3

Respuesta del participante:

José Manuel Díaz Quintana

10.09.12

En primer lugar, muchas gracias por vuestras aportaciones.
A continuación, os aclaro que mi pregunta se orientaba más bien a la problemática estatutaria y a si esto es legalmente válido o si hay una laguna o algo así al respecto.
El contexto en que estamos (reforma de estatutos) nos anima a plasmar posibilidades de “presencia no presencial” que vayan más allá del mero voto delegado, y en esta duda es en la que me muevo ahora mismo. Las implicaciones principales en las que estamos pensando son cómo establecer el quórum y las cuotas de participación de los miembros en la asamblea para constituirla válidamente.
Sobre la tecnología a utilizar, ya la concretaríamos previamente a cada asamblea si fuera el caso; la evolución de las comunicaciones y la disponibilidad de recursos en cada emplazamiento de los misioneros serían los limitantes en cada momento.
Espero haber concretado mejor mi consulta.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.12

José Manuel,

sería suficiente con incluir un párrafo en los estatuitos que hiciera referencia a que “la asociación facilitará los medios técnicos más adecuados en cada caso que permitan la participación no presencial tanto en las reuniones de la Junta directiva como en las asambleas de socios. Las posibilidades de participación se harán constar en la convocatorias de las reuniones”.

Saludos,

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

10.09.12

Hola Jose Manuel
Gracias a ti, la pregunta la entendí dirigida a las tecnologías.
Desde el punto de vista legal no hay problema siempre que cumpláis con la normativa, convocatoria, acta, firmas etc…si ahora estáis elaborando los estatutos pues aprovechar la oportunidad para reflejar como os vais a coordinar.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#6

Aportada por:

David Delgado Alonso

Experiencia en colectivos de extrema exclusión social

Trabaja en:

Asesor particular

11.09.12

sin duda Skype es la mejor opción. Ten en cuenta que tengan ambos la misma versión y las posibilidades que permite de videoconferencia y de compartir escritorio así como documentos que esten en ambos ordenadores.

avatar
#7

Respuesta del participante:

José Manuel Díaz Quintana

12.09.12

Muchas gracias.
Creo que todas vuestras aportaciones están orientadas a aclararme algún aspecto de lo que me preocupa; las incorporaremos a nuestras consideraciones.

avatar
#8

Respuesta del participante:

José Manuel Díaz Quintana

12.09.12

En pocas palabras habéis conseguido aclararme las dudas; al principio expresé ideas combinadas y quizá eso orientó las respuestas en una dirección distinta a la que yo esperaba, pero aún así eran buenas respuestas refiriéndolas al ámbito en que se aplicaban.
Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de