Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Nos descontarían el IVA en la compra de piensos y materiales de nuestra futura ONG?

04.02.15

Hola,

Estoy mirando de montar una asociación o fundación para un santuario de animales considerados de granja y animales pequeños. Tengo un fundador principal y luego a base de donaciones, eventos, etc.

¿Me pueden explicar un poco el tema legal? ¡Por todo lo que leo por Internet estoy hecha un lío!

¿En los piensos y materiales nos descuentan o devuelven el IVA?

Los pasos a seguir para la constitución? ¿y sus costes aproximados?

¡Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ángela Gallego

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.15

Hola , Buenas tardes
Una vez leída su consulta , lo primero que deberíamos tener claro es que no todas las entidades sin ánimo de lucro dan lugar a desgravaciones fiscales. Según el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre , de Régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales de mecenazgo son : fundaciones , asociaciones de utilidad pública , organizaciones no gubernamentales de desarrollo , las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el registro de las federaciones deportivas españolas , las federaciones y asociaciones de las entidades sin ánimo de lucro .
El tratamiento fiscal de las aportaciones con derecho a desgravación consiste en ingresos exentos de IVA y exentos del Impuesto de Sociedades , por lo tanto el ingreso como el gasto no se incluirá en el cálculo del resultado fiscal de cara al IS en el artículo 6 , 7 de la Ley 49/2002 , el cual te indica la rentas y las explotaciones económicas exentas .
En relación a su constitución , si nos referimos a una asociación , debería tener presente el capitulo II de la LO , 1/2002 , de 22 de Marzo , reguladora del derecho de asociación y en relación con la fundación el capitulo II de la Ley 50/2002 de 26 de diciembre.

solucionesong.org
Un proyecto de