Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Muñoza Vallez

Nos gustaría comprobar algunos apuntes contables del plan contable adaptado antes de cerrar el año.

09.01.06

Desde enero del año 2005 empezamos a utilizar en nuestra entidad el plan contable adaptado para ONG.

Nos gustaría antes de cerrar el año, comprobar si son correctos algunos apuntes contables.(Pinchar sobre el texto para acceder a los apuntes contables).

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.06

No sé exactamente qué apuntes queréis comprobar.

En líneas generales, antes de cerrar definitivamente la contabilidad, se deben hacer los asientos de amortizaciones, de regularización de existencias (que tal vez no sea el caso vuestro), comprobar que el saldo de caja y bancos coinciden con la realidad, cmprobar que, en caso de existir, el saldo de los préstamos coincide igualmente con la realidad, verificar que son correctos los posibles saldos de clientes y acreedores y proveedores, comprobar que no se nos ha “escapado” algún apunte que se repite todos los meses (sueldos y salarios, seguridad social, cuotas de comunidad, alquileres…)...

Como digo, a grandes rasgos, estas pueden ser las comprobaciones que hagamos antes de cerrar la contabilidad, con independencia de dar un repaso, cuenta por cuenta, al mayor.

Por lo que respecta al hecho de que este año hayáis empezado a contabilizar de acuerdo con el PGC para entidades sin ánimo de lucro, nada cambia, simplemente que seguramente hayáis cambiado la denominación y numeración de alguna subcuenta, sin que esto afecte a la estructura o esencia de la contabilidad.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.06

Amplío mi contestación, pues no había caído en la cuenta que se podían ver los apuntes concretos.

Os comento apunte por apunte, tal como los realizáis:

-Cuenta 130000: Recogemos las subvenciones oficiales de capital de entidades públicas para la construcción de un centro.

Me parece correcto; ahora bien, a final de año imputaremos una parte a resultados del ejercicio (al debe, por esa parte, la 130 y al haber la 775), en la misma proporción que amorticemos los bienes financiados con la subvención.

-Cuenta 130001: Recogemos las subvenciones de entidades públicas para la actividad de la asociación y que traspasaremos a la cuenta 725 con fecha 31 de diciembre.

Considero más sencillo, y también más correcto, llevar directamente esa subvención a la actividad a la cuenta 725, sin necesidad de pasarla por la cuenta 130

-Cuenta 131000: Recogemos las subvenciones de entidades privadas para la construcción del centro.

Me parece correcto, teniendo también en cuenta que a final de ejercicio llevaremos una parte a resultados.

-Cuenta 131001: Recogemos las subvenciones de entidades privadas para la dotación del centro.

También correcto, teniendo en cuenta también que a final de ejercicio llevaremos una parte a la 725, en la misma proporción que amorticemos los bienes objeto de la subvención.

-Cuenta 131002: Recogemos las subvenciones de entidades privadas para las actividades de la asociación que posteriormente traspasaremos a la cuenta 726 con fecha 31 de diciembre.

De igual manera, considero más sencillo y correcto llevar las subvenciones a la actividad directamente a la cuenta 726, sin pasarlas por la 131.

-Cuenta 132000: Recogemos los donativos en dinero y el importe de la cuenta que utilizábamos (137000) de ingresos diferidos por donaciones.

No acabo de entenderlo; si percibimos donativos en dinero, lo llevo directamente a una cuenta de ingresos , por ejemplo una 726 ó cualquier otra 700 que nosotros creemos. No entiendo por qué lo lleváis a cuentas 130 (ingresos a distribuir en varios ejercicios), considerando que es un ingreso del ejercicio, sin necesidad de distribuirlo en varios ejercicios, entre otras cosas porque no tiene ninguna transcendencia fiscal, al estar en todo caso exentos esos donativos en dinero.

-Cuando nos donaban un inmóvil, lo registrábamos en la fecha de la donación: 22 a 137 y a fecha 31 de diciembre traspasarla a la cuenta 777 por la cantidad de la amortización a 137. La cuenta 137 la hemos cambiado este año por la cuenta 132.

Me parece correcto, no obstante, ¿por qué no utilizar como cuenta de ingreso la 775 en lugar de la 777?.

Todo ello, según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Opinión anónima

17.01.06

Estimada Carmen:

Coincido con Juan en los comentarios que realiza. Las cuentas de subgrupo 130 “Subvenciones oficiales de capital” se utilizan para contabilizar aquellas subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas para el establecimiento estructura fija de la entidad cuando no sean reintegrables.

Hay que tener presente que al cierre del ejercicio y por la parte de subvención devengada e imputada como ingreso del mismo habrá que utilizar, tal y como señala Juan, la cuenta 775 “Subvenciones, donaciones y legados traspasadas al resultado del ejercicio”.

También es correcta la utilización de las cuentas del subgrupo 131 para recoger las donaciones concedidas por entidades o particulares, teniendo en cuenta lo comentado anteriormente.

Considero también que los asientos contables que estáis realizando son correctos al llevar los donativos que no tengan la condición de cuotas de afiliados o de ingresos de patrocinadores, a la cuenta 132000 para, al final del ejercicio llevarlo a la cuenta 726. Entiendo que en puridad contable habría que hacerlo así con independencia de que tal y como señala Juan no tenga ninguna trascendencia fiscal.

Coincido también con Juan en su comentario respecto a la donación del móvil.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de