Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Javier Sierra

Nos gustaría que el Equipo Asesor nos orientara sobre las diferentes líneas estratégicas que se necesitan para crear esta Fundación

18.10.16

Hola,

Nos gustaría aprovecharnos del conocimiento colectivo que atesora SolucionesONG.org para que nos ayudéis a montar una Fundación en Bilbao con la siguiente finalidad: mejorar la calidad de vida de las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar, trabajando con ellas, impulsando los cambios sociales necesarios y movilizando a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y agentes sociales.

Parto de casi cero, aunque tengo algo de dinero para empezar y experiencia

Conozco el sector bastante bien, pero me vendría genial consejos de todo tipo: priorización de actividad y población sujeto, alianzas, manuales operativos, perfiles de profesionales interesados en el sector, participación en redes, búsqueda de financiación, hoja de ruta para poner en funcionamiento la fundación (redactar estatutos, solicitar CIF, elaborar presupuesto, registrar, fiscalizad, contabilidad,..) y cualquier consejo que nos pueda venir bien para echar a andar.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.16

Hola Javier,

Imagino conocerás la web del registro de fundaciones, por si acaso, te la paso:
Texto del enlace…

Si lo prefieres, escríbeme a buadeseva@gmail.com y vamos hablando pues son varios temas los que planteas.

Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.16

Egun on,
Yo me dedico a asesorar a entidades con los mismos fines o parecidos a los de la vuestra en todos los ámbitos de la entidad.
si lo deseas puedes contactar conmigo en fr.synapsis@gmail.com

Un saludo
Francisco Rodríguez

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

20.10.16

Hola Javier:

Un poco extensa tu pregunta y difícil de contestar de forma sencilla y corta en este espacio.

Peor lo importante es que ya tienes clara la misión, visión y objetivos de la ONG, lo cual es un tremendo avance. Te adjunto un documento muy interesante que te puede ayudar. Y, al igual que los otros colegas, te ofrezco mi ayuda en lo que pueda colaborar.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#4

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.16

Javier,

tienes un gran reto por delante. Apasionante y agotador al mismo tiempo. Yo tuve la suerte de poner en marcha una Fundación hace unos años y me resultó una experiencia absolutamente enriquecedora a todos los niveles. Dura en ocasiones, pero que me permitió estructurar cada parte tanto en lo que se refiere a administración y gestión como a la actividad propiamente dicha.

Creo que tienes experiencia suficiente como para poder abordar la tarea. Lo que quizás te ocurra es que sientas el vértigo de enfrentarte a un reto en el que eres promotor y máximo responsable, y eso siempre genera un cierto miedo ante la posibilidad de equivocarse o hacer mal las cosas.

Poner en marcha una Fundación no es complicado desde el punto de vista administrativo. La ley y el reglamento son claros en ese sentido y los trámites no son complejos. Tienes multitud de modelos de estatutos en los que te puedes basar. En la web del ministerio de educación y cultura tienes modelos prácticamente de todos los trámites necesarios. Igualmente en el Protectorado te pueden asesorar y orientar para resolver cualquier duda y dirigirte paso a paso. También en ese sentido puedes acudir a la Asociación Española de Fundaciones. Ellos tienen como función, entre otras muchas cosas, el asesoramiento a Fundaciones en trámite de constitución.

Quizás la decisión que en este sentido tenga más relevancia es la de constituir con ámbito nacional o autonómico. Ya sabes que eso te hará depender de una administración u otra. Es una cuestión que normalmente se basa en el ámbito de actuación pero que se puede analizar desde un punto de vista estratégico.

Lo que me sí me parece trascendental es la configuración del Patronato. Es en esa parte en la que debes intentar rodearte de personas, instituciones y/o empresas verdaderamente comprometidas con los fines y dispuestas a implicarse en la medida de sus posibilidades.

A partir de ahí, es ir poniendo en marcha la parte operativa poco a poco. Unas cosas te van a llevar a otras. No es fácil orientar o aconsejar sobre algo que todavía no está y sobre lo que para cada situación siempre existirán múltuples alternativas. Sí te recomendaría que fueras dimensionando la organización en función de tus necesidades reales y no basándote en expectativas. Soy partidario de crecer sobre bases bien cimentadas para evitar sobredimensionamientos mal controlados en todos los sentidos. Ahora bien, también me gusta que las decisiones se tomen dejando abierta la posibilidad de crecimiento en la medida de lo posible. Por ponerte un ejemplo, si necesitas adquirir determinado software o hacer desarrollos, intenta que sean escalables, no gastes o compliques la gestión con algo que no necesitas, pero prevé que puedan crecer contigo si se da el caso.

La última cuestión que voy a recomendarte es la realización de un plan estratégico. Da igual que sea muy detallado o más esquemático, pero que te ayude a centrar verdaderamente tus metas e ir orientando la manera en que vas a tratar de conseguirlas.

Si necesitas que comentemos cualquier otro aspecto o profundicemos en algo, me tienes a tu disposición. Estaré encantado de intentar ayudarte.

Un saludo

javier delgado

solucionesong.org
Un proyecto de