Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Nos gustaría que nos asesoráseis acerca de cómo enviar material escolar y medicamentos a Guatemala

01.12.03

Somos una ONG de Canarias y queremos enviar material escolar y medicamentos a Guatemala. ¿Podríais aconsejarnos sobre cómo hacerlo?.

Gracias de antemano por la información.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.12.03

En cuanto a los medicamentos no sé si se necesita algún documento en especial. Para el material escolar necesitareis un listado de todo lo que enviais, hacer un certificado de donación, firmado por la Junta Directiva de la ONG, y una factura pro-forma con un valor estadístico determinado y un valor comercial = 0 euros.
1. Es importante lo del valor estadístico por si se pierde parte de la mercancía (por el seguro de envío).
2. En el caso de Guatemala lo mejor es poner un valor estadístico muy pequeño por cada cosa, porque cobran entre un 15% y un 25% de ese valor, en aduana, aunque sea donación.
Así, si mandais 1000 lápices, es mejor poner el valor de 1 lápiz a 5 céntimos, o algo así.
3. El certificado de donación hay que pasarlo por un notario, para su legalización, y por el Colegio de Notarios. Lo bueno sería pasarlo también por el Consulado de Guatemala, para que lleve un sello oficial suyo también, y facilite la donación.
4. En todos los papeles debe poner quién es la entidad contraparte y quién la persona que recogerá el envío en la aduana, y su contacto (teléfono, etc.).
5. Una copia de todos estos papeles (también sellados por el notario…) deben tenerla allá antes de recibir el envío (por lo menos un mes).
Espero haber ayudado en algo…

avatar
#2

Opinión anónima

02.12.03

Estimada Amiga,

Respecto a la cuestió nel maerial escolar ya está bien explicada por parte de mi colega en la primera contestación.

Lamentablemente el envio de medicamentos está muy restringido desde la Unión Europea y solo se pueden realizar envíos como exportación comercial, y nunca como donación, salvo que se quiera asumir los costes y aranceles de la exportación.

Según una directiva de la UE está terminantemente prohibido dar un segundo uso a los medicamentos aunque estén en perfecto estado de conservación y dentro de la fecha de caducidad, por lo que la única solución es que sea una compra farmaceútica y un envío como exportación.

Para ello, yo recomiendo que el dinero que os va a costar la operación lo dediquéis a comprar los fármacos genéricos en el país de destino, que por lo que conozco, existen en su mayor parte y os van a costar mucho menos. En todo caso, averiguad cual es la necesidad real de fármacos y qué genércios son los más apropiados y si no es posible encontrar esos fármacos en Gautemala, muy raro sería que no existiesen en Méjico.

Mucha suerte y estaremos en contacto.

Luis García Villameriel
lgvillameriel@yahoo.es
+34 91 548 01 13
+34 605 31 71 20

avatar
#3

Opinión anónima

02.12.03

las dos contestaciones son adecuadas, los medicamentos son dificieles de pasar, yo he pasado contenedores con medicamentos, pero se necesita un certificado del Mº de Sanidad, como q ese medicamento esta en uso y cumple las normativas, pero dá mucho problema, no compensa, pero podeis hacerlo mejor todavia, el mandar un contenedor, os saltara de 3000€, mas todo el papeleo, aduanas, tramitadores de aduanas, alquiler de contenedor y camiones y gastos q surgen o se inventan, si no lo habeis echo nunca, mi consejo personal, es q se desplazara una persona de la organizacion y comprase sobre el terreno , las necesidades q tienen, os ahorrais costes y tendreis mas dinero para las compras, sumando el viaje, estancia de esa persona, os sale mas barato q fletar un contenedor, otra cosa tambien es compartir contenedor con otra ONG, q manden cosas, es una posibilidad, suerte

avatar
#4

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

02.12.03

LO MEJOR ES QUE CONTACTEIS CON UNA EMPRESA DE MENSAJERIA INTERNACIONAL, QUE LLEGARAIS A UN ACUERDO ECONÓMICO CON ELLOS.
TAMBIEN OS CONVENDRIA HABLAR CON LA EMBAJADA A VER SI CONOCEN PERSONAS QUE VAYAN DE VIAJE A ESE PAIS, Y PUEDAN LLEVAR PAQUETES.

avatar
#5

Opinión anónima

05.12.03

Hola. La respuesta de Sandra es muy completa. Yo añadiría que las medicinas habría que hablar con Farmaceúticos Mundi y ver si ellos se pueden hacer cargo, pues las medicinas tienen uqe tener un certificado del Ministerio de Salud español y una vez que lleguen a Guatemala deben pasar también unos trámites en Salud.

solucionesong.org
Un proyecto de