Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Andrade

Nos gustaría saber cómo podemos crear una asociación europea en la que se aglutinen ONG que tengan actividad similar a la nuestra

11.12.13

Hola,

Somos una Fundación de estudio, investigación y tratamiento de adicciones de ámbito andaluz y queremos saber si podemos crear y cómo una Asociación a nivel europeo, donde se aglutinen otras ONG con enfoques similares, como es por ejemplo la puesta en práctica de la terapia “de los 12 Pasos” como método de recuperación a las drogas.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.13

Hola Ana,
No existe en la actualidad un registro europeo de asociaciones, por lo que las asociaciones y fundaciones deben de remitirse siempre al reconocimiento que les otorgue el país de origen.

las grandes organizaciones europeas o internacionales son una “red” de organizaciones nacionales locales con personalidad jurídica independiente conforme a lo establecido por la legislación nacional correspondiente, independientemente de los convenios o acuerdos que puedan regir la relación entre ellas.

Podeis crear una federación de ámbito europeo, o una asociación con vocación europea y que admita el ingreso de personas jurídicas como asociados.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.13

Ana,

en Bruselas hay muchas asociaciones que hacen lo que tu quieres hacer. Se constituyen o al menos tienen sede en Bruselas para estar al día e influir en las actividades de la UE.
En vuestro caso no sé si es en Bruselas o en otro sitio pero este tipo de asociaciones para unir esfuerzos y representar los intereses de distintas asociaciones europeas se constituyen y tienen la sede en el distinto desde donde sea más fácil hacer lo que quieren hacer (o en el pais del promotor) de acuerdo a las leyes del pais donde se constituyen porque no hay una legislación europea de asociaciones.

Te digo lo mismo, de otra manera, que Teresa Ferraz que te ha contestado antes. Lo dejo así por si te es de utilidad.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de