Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

INPAVI García Córdoba

Nos gustaría saber cuales son las cantidades en concepto de Fallecimiento o invalidez que debemos asegurar para los voluntarios de la entidad

03.07.09

Actualmente en Andalucía disponemos de la Orden de 30 de enero de 2008, donde se recogen las cuantías mínimas que deben contener los seguros de Fallecimiento e invalidez. Mi consulta es la siguiente: ¿nos podrían reclamar cantidades análogas al baremo de tráfico por los daños que pueda tener un voluntario, o con las cantidades mínimas de la Orden podemos estar tranquilos?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.07.09

Estimada Susana: Efectivamente la Junta de Andalucía publicó en el BOJA núm. 33, la Orden por la que se regula el seguro que deben suscribir todas las Entidades que trabajen con personal voluntario. Se trata de un Seguro de Accidentes en el que la prestación contratada se cobra en el momento del siniestro. Es una cobertura directa para proteger a los voluntarios. Una vez cobrado este seguro por el personal voluntario o sus herederos en caso de fallecimiento, tienen la potestad de poder reclamar a quien consideren responsable del accidente. Por lo tanto no es un seguro excluyente de otro tipo de indemnizaciones pues si la entidad para la que prestan el voluntariado, por accion u omisión, es rersponsable del accidente puede estar obligada a abonar las indemnizaciones pertienentes. Si asegurasemos unos capitales mas altos estariamos en la misma situación. Debemos diferenciar la cobertura direta que da el Seguro de Accidentes con la Responsabilidad Civil de la entidad por la que nos pueden reclamar si somos responsables. Por lo tanto mi recomendación es que la entidad debe tener contratado de forma independiente un Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir este tipo de incidencias tanto para su personal voluntario, como empleados, terceros, usuarios, etc… La Correduria de Seguros PREVIGALIA es especialista en este tipo de seguros. Cuentan con una póliza para los voluntarios que incluye las coberturas de Accidentes y de Responsabilidad Civil a 3,40 euros por voluntario y año y ademas creo es conveniente contratar otra póliza de Responsabilidad Civil para la Asociación. Espero haberte ayudado. Un saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.09

Estimada Susana: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te traslada mi compañero de portal Ángel, en el sentido de que no es un seguro excluyente de otro que voluntariamente pudierais realizar con otra entidad aseguradora como Previgalia. Ello se deduce dela Disposición final primera de la Orden de 30 de enero de 2008, por la que se establecen las condiciones de las pólizas de seguro que se suscriban por las Entidades de Voluntariado para las personas que desarrollan programas de Acción Voluntaria Organizada, a cuyo tenor, “La presente Orden será de aplicación sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en la Ley 26/2006, de 17 de julio, de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, y en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado en virtud del Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre”.
Por lo que respecta a si con lo dispuesto en el artículo 5 de la Orden de 30 de enero de 2008, se entiende cubierto de forma mínima los daños personales y la cobertura de responsabilidad civil derivada de la actuación de la persona voluntaria, en mi opinión, por seguridad jurídica debería contactar con la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, para tener una respuesta certera al efecto. La dirección es la siguiente: Plaza Nueva, 4 41071 SevillaTeléfono: 955041058
Correo electrónico: voluntariado.cgob@juntadeandalucia.es
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.

solucionesong.org
Un proyecto de