Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

Nos han concedido una ayuda pero tenemos que adelantar el dinero ¿Cómo podemos hacerlo?

19.08.14

Hola,

Nos han concedido una ayuda para un proyecto, pero no nos dan el dinero hasta después de haberlo desarrollado. Tenemos que adelantar nosotras el dinero para el material, y no sabemos cuál es la forma correcta de hacerlo. ¿Podemos comprarlo con nuestro dinero, haciendo facturas con el CIF de la asociación y luego reembolsarlo cuando la asociación cobre la ayuda? ¿Es mejor abrir una cuenta de la asociación, meter dinero en ella y hacer las compras desde ahí? ¿Luego podemos recuperar ese dinero que hemos adelantado como particulares?

Muchas gracias,

Clara

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Buena

Aportada por:

Roberto Bernad

encuentroeuropa.es | Proyectos Europeos

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.14

Hola, Clara,

En principio, y sin tener más datos de la ayuda que habéis recibido, cualquiera de las opciones son válidas, siempre que los gastos estén justificados en fondo y forma (facturas mencionando el proyecto, a nombre de la asociación,en fechas de implementación, etc.). La idea de abrir una cuenta está bien, os facilitará el control de gastos y la contabilidad para la justificación, sobre todo si os hacen auditoría posterior.

En cualquier caso, fijaos bien en los requisitos que os van a pedir para justificar la ayuda si el financiador tiene normas publicadas. A falta de indicaciones claras para la justificación, no tengáis reparo en preguntarles.

Por otra parte, si necesitáis financiación, los bancos suelen considerar las concesiones de subvenciones a la hora de conceder créditos, aunque si disponéis de fondos suficientes siempe está bien evitar pedir un crédito.

Buen día

avatar
#2

Respuesta del participante:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

20.08.14

Hola Roberto,
No tenemos en mente pedir ningún crédito, además, no es tanto el dinero que nos conceden. Dejaremos el pago de sueldos para cuando cobremos la ayuda, pero el material si que tenemos que adelantarlo.
En principio, creo que nos pagan con un cheque, no hay justificación, sólo te piden el presupuesto previo para valorar la cantidad de dinero que te conceden. De todas maneras, te haré caso y pediré detalles más precisos sobre la ayuda.
Muchas gracias.
Clara

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

20.08.14

La forma más clara de hacerlo es abrir una cuenta a nombre de la Asociación y, si se puede, hacer los pagos y los ingresos a través de ella.
Por tanto, las compras deberían hacerse con el CIF de la Asociación. Si no quereis pedir un crédito, tendréis que anticipar el dinero reflejándolo en la contabilidad como un préstamo de los socios.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

22.08.14

Muchas gracias por puntualizar lo del “préstamo de los socios”. De esta manera supongo que podremos recuperar el dinero de forma legal.
Clara

avatar
#5

Respuesta del participante:

Clara Sánchez-Dehesa Galán

04.09.14

Aunque las respuestas han sido de ayuda, me han dado soluciones que parecían algo complejas. Nuestro caso involucra una cantidad de dinero muy pequeña y finalmente he encontrado una forma más sencilla, que es simplemente comprar material con el CIF de la asociación, y después devolverlo a los que han adelantado cuando llegue la ayuda. Según me han informado en el ayuntamiento, este es un procedimiento habitual, y lo único importante es que el tesorero/a refleje bien todas las entradas y salidas y las cuentas estén correctas.
De todas formas, quizás mi pregunta no estaba completa.

solucionesong.org
Un proyecto de