Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Buendia

Nos han donado acciones a renta variable del BBVA y participaciones. ¿Qué tipo de activo financiero son y en qué cuenta debemos contabilizarlas?

16.02.10

Nos han donado acciones a renta variable del BBVA y participaciones. ¿Qué tipo de activo financiero son y en qué cuenta debemos contabilizarlas?


¿Las imposiciones a corto van a la 548 y el largo a la 258?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.02.10

Hola Estrella,


Las acciones, participaciones en capital, se contabilizan en "Inversiones Financieras", (250) cuando son permanentes (a Largo plazo) y en la 540, cuando son Temporales (Corto Plazo).


Gracias


salvador@puche29.es

avatar
#2

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Estimada Estrella, efectivamente tal como te indica Salvador las cuentas son esas. De cualquier forma lo importante es la catalogación del activo financiero para su posterior tratamiento contable. Al tratarse de instrumentos de patrimonio (acciones) tendrían cabida en 2 categorias de activos financieros, o bien los denominados "de negociación"  (sería cuando se tuviera pensado su venta en el corto plazo, que imagino no es el caso) o "disponibles para la venta" que entiendo sería la clasificación correcta.


En función de dicha clasificacion la valoración inicial será por el valor razonable del activo (en este caso al tratarse de acciones cotizadas su valor razonable será el valor de mercado en la fecha de la donación, y además al tratarse de un donación la contrapartida será la cuenta (131)), y al cierre de cada ejercicio económico deben estar valoradas al valor razonable del cierre y los cambios de valor se llevan inicialmente al patrimonio neto (cuentas del grupo (13)) si pasar por la cuenta de perdidas y ganancias.


Un cordial saludo


Enrique

avatar
#3

Opinión anónima

17.02.10

Hola de nuevo,


Respecto a la contrapartida de al donación (131). Este tema ha surgido en este foro. Soy de la opinión de llevar a resultados del ejercicio esa donación, salvo que esté claramente sujeto a un proyecto parametrizado que nos permita imputar a resultado a medida que se vaya ejecutando. La valor de esta donación "en especie" debe declararse en el modelo 182.


Posteriormente, durante la vida de la inversión financiera, su operativa como la de cualquier Empresa.


Gracias!
Salvador

solucionesong.org
Un proyecto de