Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Gómez

¿Nos podéis echar una mano con el impuesto de sociedades?

02.07.13

Absolutamente perdido con el Impuesto de Sociedades.

Muchas gracias ante todo.

Os expongo nuestro caso, que será el de muchos, como nosotros, principiantes; es nuestro primer año con el Impuesto de Sociedades y la verdad es que no lo llevamos nada bien.
Somos una asociación cultural pequeña, sin capital inicial, sin cuotas de socios, sin subvenciones, solamente los gastos del día a día (correos, papelería varios, web, etc.) y los gastos de las actividades que hacemos, teatro generalmente (vestuario, decorados, chismes varios) y en la parte de ingresos pues pequeñas facturas que emitimos por prestación de servicios.
De patrimonio neto, vamos sumando las perdidas de ejercicios anteriores.

Así de activo tendríamos: A. no corriente -> Inmovilizado acumulado (+) A. C. -> efectivo (+)
De patrimonio neto: Resultado ejercicio (-)
De pasivo corriente: Deudas a c/p

El Perdidas y Ganancias sale negativo.

Así pues el Impuesto de Sociedades saldrá negativo o cero; pero bueno nuestro problema es al rellenarlo (usamos el PADIS), hasta las página 8 todo bien. Pero en la 10 y siguientes… no sabemos muy bien como proceder. He buscado tutoriales, manuales o ejemplos, pero la verdad no son muy claros en como rellenar los campos.

Si alguien nos puede echar una mano o recomendar algún manual/ejemplo práctico (de como rellenar el modelo 200) bueno, se lo agradeceríamos mucho.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.07.13

Buenos días Juan,
Los programas de ayuda de la Agencia son generales, no particularizados a las diferenes adaptaciones sectoriales.

Si cumplen con los requisitos de la Ley 49/2002, la gran mayoria de las rentas obtenidas estarían exentas, así como los gastos necesarios para obtenerlos, por lo que la base sería cero. Ahora bien, habría que mirar qué son esas prestaciones de servicio, si tienen caracter mercantil y en qué prorpoción a los ingresos totales de la Entidad por si no se estuviera cumpliendo el requisito recogido en el articulo 3.2 de la citada ley 49/2002
Las hojas que mencionas hacen referencia al Estado de cambios en el patrimonio neto, lo que en las ESFL está incluido en la Cuenta de Resultado. Es probable que no tengas ajustes que realizar y te lleve al mismo resultado del ejercicio de cara al IS, pero sin ver Contabilidad es dificil ayudarte.
Un saludo
Salvador
puche29

avatar
#2

Respuesta del participante:

Juan Gómez

09.07.13

Antes de nada, muchas gracias por su respuesta.

No estamos acogidos a la ley 49/2002.
Y nuestras rentas son “no exentas”, aunque constituyen los fines de la Entidad no hemos realizados las retenciones para obtener la exención.

Los ingresos que obtenemos únicamente son a través de éstas rentas no exentas.
Para llevar la contabilidad usamos EXCEL y CONTASOL (después de algún que otro susto con ContaSol decidimos llevarla por duplicado en un Excel) y el CS se supone nos hace los Estado de Cambios del PN pero la verdad, salen unas cifras extrañas, o mejor dicho que no sabemos identificar de dónde vienen.
A través de una guía que hemos encontrado hemos sacado otro Estado de Cambios del PN, que es el que hemos usado para desarrollar el IS, pero claro no estamos nada seguros.

Después de rellenar el ECPN en el IS la única casilla que hemos rellenado es la 301 de la pág.12 (Corrección por impuesto sobre sociedades) con la cantidad que nos saldría, en este caso -60,95.

Adjunto archivo con los balances, por si puede verlos.

Nuevamente muchas gracias

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Juan Gómez

18.07.13

No entiendo porqué se ha cerrado la consulta cuando no estaba resuelta, además se ha eliminado un comentario posterior que añadí para responder a la “respuesta” del experto para ampliarle la información añadiendo archivos adjuntos.

solucionesong.org
Un proyecto de