Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ismael Aguilar

¿Nos recomendáis hacer una contabilidad aparte para diferenciar dos actividades diferentes?

12.01.12

Somos una fundacion sin ánimo de lucro. Nos han cedido un terreno para construir un colegio en Sevilla. De momento estamos planteando invertir en la construcción de unos módulos prefabricados para montar unas academias de pintura y de informatica para generar dinero y así ayudar al proyecto global del colegio.

La fundación no tiene actividad educativa, aún solo recibe las donaciones de los afiliados. Esta actividad de las academias ¿debe estar diferenciada de la contabilidad propia de la fundación como un proyecto aparte? o ¿al ser tambien educativa se integraría dentro de la propia actividad de la fundación?

Lo digo por si tendría que crear una contabilidad analitica aparte para diferenciar dicha actividad en la memoria de la fundación.

Espero sus aclaraciones.
Gracias
Ismael Aguilar

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Felipe Campos i Rubio

Director General Asociación Educativa Itaca

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.12

Muy buenas Ismael,
Mira, si dentro de la misión de tu fundación esta el hecho de construir y dinamizar un colegio, todo debe formar parte de tu contabilidad, porque será un proyecto mas, pero un consejo es la diversificación de proyectos por centros de coste, esto te permitirá el control por separado del estado del proyecto y a la vez la coordinación de los mismos te permitirá saber el estado de la Fundación en su totalidad. Si tienes mas dudas no dudes en consultarme, fcampos@itacaelsvents.org

Un abrazo y mucha suerte!

Felipe Campos

avatar
#2

Aportada por:

Elizabeth Arroyo

Cooperación Internacional Proyectos de desarrollo Quito-Ecuador

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.12

La contabilidad e una ONG o cualquier entidad tiene una connotación, finalmente, tributaria y de rendición de cuentas. Por ello, es pertinente que las cuentas estén debidamente registradas, pero también debidamente individualizadas, tanto por el origen, como por los usos, así como por los donantes, e inclusive, por los tipos de reportes necesarios.
Generalmente una ONG, participa en múltiples proyectos, responde a múltiples donantes y colaboradores, y cumple múltiples requisitos y sistemas de reporte del manejo del dinero o recursos recibidos.
Por ello, es pertinente contar con un experto contable-tributario, especializado en organizaciones sin fines de lucro; para contar son su asesorìa desde el principio y para tranparentar la actuacion de la organizaciòn ante sus donantes.
Alguna referencia teòrica puedes encontrar en:
- http://www.impactalliance.org/ev_es.php?ID=3940_201&ID2=DO_TOPIC
- http://www.fundacionluisvives.org/actualidad/noticias/archivo/2009/02/18/cuaderno_de_gestion_v__manual_practico_de_contabilidad_en_las_ong.html

- http://www.equidadecuador.org/es/todo/ATT1228074315-1.pdf

avatar
#3

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.12

Buenas Ismael

Tal y como te comenta Felipe deberias tener la contabilida por centro de coste. Muchas de las aplicaciones contables actuales tienen esa opcion. Realizarias una contabilidad analitica que dependeria d ela administrativa que realizas habitualmente.

Ejemplo

6260001 (comisiones bancarias): 50 €

definirias en la aplicacion la parte de ese importe que destinada a cada proyecto (normalmente se rigen por porcentajes y yo lo tengo en automatico)

Un saludo

avatar
#4

Aportada por:

Jesus Gallurt

Consultoria en planificación de inversiones

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.12

por supuesto que si, debes de tener una contabilidad por centro de costes y marcarte unos objetivos para cada uno de ellos, observar posteriormente las desviaciones e identificar cual es el departamento/centro que debes corregir.
te adjunto el plan general especifico para la ong

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

13.01.12

Ismael:
Cualquier organismo (fundacion, asociacion o empresa) solo puede llevar una unica contabilidad. El llevar mas de una contabilidad es ilegal y podria considerarse incluso como un delito.
En muchas ocasiones, es la propia administracion y su manera que tiene de redactar la normativa la que nos “marea”.
En algunos escritos de la administración hemos leido en alguna ocasion, que tal entidad para presentarse a tal proyecto deberá de llevar “contabilidades diferenciadas”.
Este concepto de “contabilidades diferenciadas” no se refiera en ningun caso a que debes de llevar dos contabilidades o mas. Se refiere a que hay que llevar una contabilidad de costes, con cada centro de costes diferenciado, como dicen mis compañeros.
Asociando cada proyecto o cada programa a un centro de costes, de tal manera que cada uno de ellos tiene sus propios ingresos y gastos.

Un saludo
Jose Luis

avatar
#6

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

16.01.12

Buenos dias Ismael,

Si, diferencialo por proyecto en la contabilidad de costes o analitica. Te dejo mi email por si quieres ampliar algo este tema.
Un saludo
Mariano Romero
Info@cuadre-dyg.org

solucionesong.org
Un proyecto de