Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Nos recomendáis registrarnos primero a nivel autonómico y más tarde hacerlo a nivel nacional?

28.09.17

Hola,

Estamos constituyendo una ONG cuya actividad empezará en Cataluña, pero que su vocación es desarrollarse en todo el ámbito nacional para recaudar fondos. ¿Podríais respondernos a las siguientes preguntas?

1.- ¿Cuál es la mejor opción, registrarnos ahora en el ámbito regional de Cataluña, y en el futuro cuando necesitemos desarrollarnos en el resto de España cambar de registro, o registrarnos directamente en el Español?
2.- ¿Qué diferencias hay entre una opción y otra? ¿Puedo recaudar fondos en el resto de España y sólo esto registrado a nivel regional?

Agradecido, reciban un cordial saludo.

Jordi Roig.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.17

Hola, Jordi.
La respuesta depende de varias cuestiones. La primera, es si piensas en una asociación o en una fundación. La segunda, si tu actividad es recaudar fondos me extrañaría que fueras asociación pues habrás de pagar impuestos sin sentido.

avatar
#2

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.17

Jordi,

A efectos prácticos no existe diferencia entre un registro y otro salvo que para participar en algún proyecto te lo pida la administración, lo que no es habitual hasta donde yo sé.

Saludos,

avatar
#3

Aportada por:

Juan Manuel García García

Economista, Auditor no ejerciente. Miembro del ROAC. Especialista en Fundaciones y ONL. Miembro del equipo de GP7. Director Financiero del Grupo Fundación DFA

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.17

Si tu ámbito de actuación inicialmente es Cataluña, te recomiendo que os inscribáis inicialmente en el registro de vuestra comunidad. Si posteriormente realizáis actividades en el resto de España, esto debería estar recogido en estatutos. Entiendo que si en los estatutos iniciales aparece que vuestro ámbito de actuación es todo el territorio nacional, igual os ponen alguna pega en el autonómico, pero siempre es más sencillo empezar en el autonómico por la cercanía a la hora de poder solventar cualquier problema. Una vez deis el salto a nivel nacional, cambiaría los estatutos y solicitaría el traslado al registro nacional.

Puedes obtener más información en el siguiente post: Inscribirse en el registro de ámbito autonómico y estatal al mismo tiempo

solucionesong.org
Un proyecto de