Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Nos tenemos que dar de alta del IAE de la actividad venta en mercadillos?

12.09.16

Hola,

Al ser una asociación reciente necesitamos recaudar fondos y una de las formas la queremos hacer aprovechando una de las actividades que realizamos con las personas que acompañamos.

En mi casa he montado un taller de recuperación de muebles y manualidades varias y tenemos un grupo al que realizo terapia mientras crean con sus manos.

Para ello utilizamos materiales donados y también comprados.
El ayuntamiento del pueblo nos regala la parada en una feria medieval y nuestra intención es “vender” lo que creamos en terapia y también voluntarios que nos donan sus artesanías y darnos a conocer.

Entonces:
¿Nos tenemos que dar de alta del IAE de la actividad venta en mercadillos? Creo que si y ¿Cuando? ¿Justo antes de iniciar la actividad? Aunque la actividad la hemos empezado antes al crear lo que venderemos y también ya tenemos facturas.

Tenemos unas cuantas facturas que supongo que si las declaramos nos devolverán el IVA, ¿pero si son de fechas anteriores a cuando nos demos de alta del IAE?
Y ¿Cómo declaramos el IVA de las ventas?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.09.16

Salvo mejor opinión, antes de poner en marcha cualquier actividad económica la entidad debe darse de alta en el epígrafe correspondiente del IAE cumplimentando el modelo 036.

Al realizar una actividad económica la entidad estará sujeta al IVA en cuanto a su repercusión en las Facturas que emita en relación con la citada actividad. A menos que la Asociación esté declarada de utilidad pública y se haya acogido a la exención del IVA.

En cuanto al IVA soportado, la entidad estará siempre sujeta, con independencia de lo dicho anteriormente. Así pues, si repercute IVA en sus Facturas de venta podrá compensar el IVA soportado en relación con la actividad económica de referencia, en la proporción correspondiente (Regla de prorrata).

Espero que le resulte de utilidad.

avatar
#2

Opinión anónima

13.09.16

Gracias Adolfo, la verdad yo no lo entiendo, espero que quien nos ayuda en este tema si, jajajaja, un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de