Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Verónica Ramírez Pinto

Nuestra asociación da soporte a una compañía de teatro. Tenemos una función para un ayuntamiento. ¿Qué hacemos con el IVA del recibo?

13.11.13

Hola,

Por el tema del IVA para las asociaciones. Esta es una asociación de padres y madres que da soporte a una compañía de teatro formada por sus hijos con discapacidad intelectual. El movimiento económico es bastante poco. A veces hacemos funciones y nos dan un recibo. Ahora tenemos una función para un ayuntamiento por lo que nos hablan del IVA. Pensábamos el tema de la exención, pero viendo las preguntas del blog me he quedado con la duda. Qué sería lo adecuado hacer? Si nos dan IVA, ¿qué hacemos con el IVA?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.13

Hola buenos dias. Es facil liarse con el IVA y las ONG, poruqe hay que partir de varios principios, que lo impregnan todo. Trato de aclararselos:
1º Lo ideal sera que su ONG no cobre IVA por los servicios que presta al Ayuntamiento, para ello solo debe presetnar un 036 en Hacienda señalando que es una entidad exenta de IVA. Si no ha hecho lo anterior hagalo cuanto antes, aunque le aconsejo que para ello se busquen un asesor fiscal, pues es facil liarse y cometer errores.
2º Una ves realizada la anterior gestion, su ONG no repercutira NUNACA IVA por los servicios que preste, y cuando tengan que cobrar alguna cantidad por ellos a cualquier empresa o administracion publica, emitiran un recibo que contenga la expresion IVA exento.
3º No obstante cunado tengan que cobrar alguna cantidad por alguns ervicio realizado a empresa o administraciones, mejor que recibo por el ingreso, deberian emitir un recibo por donacion, por supuesto exento de IVA (en este caso no hay que poner nada en el recibo, pues las donaciones estan exentas de IVA), y para el donante, a efectos fiscales y legales tener una factura por los servicios recibidos es igual que tener un recibo de donacion.
Espero haberle aclarado sus dudas, aunque le recomiendo que se busque algun asesor fiscal que profundice un poco mas en sus actividades y le aconseje como debe planificarlas y ejecutarlas.

Saludos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Verónica Ramírez Pinto

14.11.13

Muchas gracias por la aclaración.
Verónica

avatar
#3

Opinión anónima

14.11.13

Ante todo una aclaración: ¿La Asociación está declarada de utilidad pública? De ser así, lo expuesto por el Sr. Jiménez Puertas sería correcto. Sin embargo, si la Asociación no cuenta con esa declaración, la representación teatral no estará exenta de IVA.

Quedo a la espera de esta información indispensable para atender adecuadamente su consulta.

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de