Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elena Gil Arroyo

¿Nuestra asociación nacional puede abrir una sede en Italia si en los estatutos se indica que se podrán realizar proyectos internacionales?

20.09.16

Hola,

Me gustaría saber si como Asociación Nacional en España podemos abrir una sede en Italia de la misma Asociación, teniendo reflejado en nuestros estatutos que podemos desarrollar proyectos y actividades internacionales.

¿Tendríamos que cambiar algo o simplemente abrir la sede allí?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.16

Deberéis analizar la legislación italiana para resolver esta cuestión; no obstante, lo normal es que ocurra algo parecido al ordenamiento jurídico español, que permite que una asociación extranjera constituya una delegación en España. Para ello, el Registro Nacional de Asociaciones prevé unos trámites específicos para poder constituir y registrar esa delegación de una asociación extranjera (acuerdo de la asociación extranjera de constituir esa delegación, representantes de la delegación, estatutos de la asociación extranjera…; esta documentación debe estar traducida por traductor legal). Seguro que en Italia existe un procedimiento parecido.

En cuanto a vuestros estatutos, con la previsión que contienen se puede realizar esa actividad internacional, no obstante, para constituir esa delegación en el extranjero se requerirá que sea la asamblea general de vuestra asociación quien adopte ese acuerdo.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de