Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Molina Villalba

Nuestra asociación no ha realizado ningun movimiento económico que repercuta en impuestos ¿Hay que hacer una declaración informativa a Hacienda?

25.12.13

Hola,

Nuestra asociación no ha realizado ningún tipo de movimiento económico que repercuta en impuestos durante el año 2013 ya que nuestro trabajo se ha basado en el voluntariado y los receptores del mismo no han pagado nada por nuestros servicios. Nos gustaría saber si hay que hacer algún tipo de declaración informativa a Hacienda o si hay que presentar la memoria de actividades ante el Ministerio o cualquier ogro organismo ya sea de forma obligatoria o voluntaria.

Muchas gracias por vuestra ayuda

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

26.12.13

Por lo que indicáis, vuestra asocación está exenta del Impuesto sobre Sociedades, sin que tenga que presentar declaración por este impuesto. De igual manera, si vuestra actividad ha quedado fuera del ámbito del IVA, tampoco tendréis que presentar declaraciones por este impuesto. Por último, si no tenéis personal contratado, ni alquileres de inmuebles, tampoco tendréis que presentar modelos de retenciones (111 ó 115).

En cuanto a memoria (más exactamente serían las cuentas anuales), aunque deben aprobarse anualmente por la asamblea general de la asociación, no debéis presentarlas en ningún organismo, salvo que vuestra asociación estuviera declarada de utilidad pública o acogida al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, que me da la impresión que no.

Por último, sí es obligatorio llevar vuestra contabilidad en forma (principalmente acogida al Plan General Contable o adaptada al Plan General Contable para Entidades Sin Fin de Lucro) y mi opinión es que también es recomendable diligenciar esa contabilidad anual de manera oficial, como más barato y sencillo en el Registro Mercantil que corresponda a vuestro domicilo sicial.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

26.12.13

Muchas gracias por tu respuesta Juan. Pero sigo con una duda. si no ha habido ningún tipo de transacción económica, qué contabilidad habría que llevar? Estimado el valor de los acuerdos gratuitos y de los servicios gratuitos prestados?
Muchas gracias de nuevo

solucionesong.org
Un proyecto de